Días trabajados por convenio son festivos reducc.jorna

Buenas tardes:
Me pregunta es la siguiente:
Tengo reducción de jornada para el cuidado de mis hijos con horario de 8:30 a 15 h de lunes a viernes.
Normalmente tenemos días festivos por convenio a lo largo del año y ahora nos obligan a ir a trabajar esos días simplemente dándonos otro día de vacaciones en recompensa por trabajar esos días.
Comentar que no a todos los trabajadores de la empresa le hacen esto, solamente un departamento en concreto por tener más necesidades de cara a la atención al cliente.
El convenio colectivo es el de construcción.
Me pregunta es la siguiente: Teniendo el derecho que me acoge de reducción de jornada, ¿puedo negarme a ir a trabajar esos días festivos por convenio?. Se supone que la conciliación familiar a la que estoy acogida, me impide ir a trabajar esos días en los que mis hijos no tienen colegio y no tengo con quien dejarlos.
Si he solicitado esa reducción de jornada con libre elección de horario ¿puedo incluir también el no ir esos días festivos por convenio a trabajar?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues no tienes derecho a que te eximan de esos días. Tú tienes una reducción de jornada diaria, pero los días que tienes que trabajar debes trabajarlos con tal reducción de jornada. Me explico: la reducción es de tu jornada diaria, pero tienes que hacer todos los días que te correspondan con tu jornada reducida.
Sé que esto afecta a tu situación familiar, pero lo que contempla la Ley de igualdad y el Estatuto de los trabajadores es la reducción de la jornada, no la reducción de días. No obstante, si llegas aun acuerdo con la empresa, lógicamente, todo es posible.