Reducción de jornada por hijo

Buenas noches! Me gustaría realizarle una consulta.
Ahora mismo estoy con jornada laboral reducida por hijo recientemente y tengo una duda, le voy a exponer mi situación para explicarme mejor.
Trabajo lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados en centro comercial y algunos festivos abren como el uno de noviembre que cae en lunes, mis dudas son las siguientes,
¿Estoy obligada a trabajarlo según mi horario habitual? ¿O al ser festivo no entra dentro de mi obligación trabajarlo?
¿Podía haberme quitado el sábado en vez del martes de trabajo? Es que me dijo la empresa que no me podía quitar el sábado porque en mi contrato pone que trabajar mis horas, de lunes a sábados, pero no entiendo como entonces si que me puedo quitar el martes, no se, es que no tengo micha idea la verdad.
Gracias de antemano y disculpe las molestias.
Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La reducción de jornada se realiza generalmente reduciendo horas de cada día trabajado. Es así como se regula normalmente. SI se alcanza un acuerdo con la empresa, se pueden reducir días, como parece ser tu caso. Ahora bien, si hay trabajos en festivos, no tienes una posición de privilegio para no trabajar festivos, porque eso iría en perjuicio de tus compañeros de trabajo. En ese sentido, la empresa tiene razón: si quieres reducirte jornada reduciendo el número de días trabajados, en vez de reducir las horas diarias, no puedes quitarte los sábados o los festivos, salvo que llegues a un acuerdo con la empresa, lo que creo que es difícil, porque como te digo, afectaría a tus compañeros de trabajo.
Espero lo tengas claro:
- Si tu reduces tu jornada diaria, tú eliges las horas que vas a trabajar cada día.
- Si quieres reducir días, tienes que llegar a un acuerdo con la empresa.