Baja riesgo laboral

Actualmente estoy de 18 semanas de embarazo y llevo de baja por amenaza de aborto desde la semana 4. Esta baja se ha gestionado con el Insalud por baja enfermedad común. Me ha llamado la empresa para que me den el alta y gestionar la baja por la mutua por riesgo laboral ya que trabajo de camarera. Mi pregunta es: Si mi tocólogo me da de alta para gestionar esta baja por la mutua, ¿cuánto tardan en gestionarla?. Si una vez de alta, y gestionando esta baja por riesgo, hay una demora de más de lo normal ( los responsables de personal se van de vacaciones ahora), ¿puedo hacer algo?.
Respuesta
No te recomiendo que pase la mutua a gestinar la baja o alta, tu puedes ir a la misma pero dese cuenta que las mutuas son empresas contratadas por tu empresa y van a mirar siempre por el empresario que los contrata. Por lo que si te das de alta puede ser que la mutua no considere tu embarazo como riesgo y se te obligue a trabajar. Mi recomendación es seguir con la baja del insalud y si la mutua quiere verte o lo que se aok pero no que gestionesn ellos la baja o el alta.
Yo no tengo intención de solicitar el alta, pero la mutua me pide constantemente informes del tocólogo. Éste, hasta el momento, ha basado su criterio para mantenerme de baja por pérdidas durante el embarazo, pero este motivo ha desaparecido, con lo cual supongo que me dirá que he de pasar a alta. Tengo un informe de él indicando que no puedo realizar las tareas propias de mi trabajo ( cargar pesos, estar 8 horas de pie, agacharme, etc...). La empresa no puede pasarme a otra tarea que no conlleve estos inconvenientes, con lo cual, ¿con ese informe puedo hacer que la mutua me gestione la baja por riesgo?
La empresa esta obligada mediante el informe medico a darte una tarea apropiada donde se salvaguarde la salud de la embarazada, por lo que te recomiendo lo hables con tu medico y te haga un informe detalaldo del mismo, una vez lo lleves a la empresa tendrán que ponerte un puesto acorde a tus condiciones, en caso contrario acude de nuevo al medico para que te de la baja definitiva al sufrir riesgos perjudiciales.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Desconozco estos trámites, pero en principio debes consultarlo de inmediato con el responsable de la empresa o bien con el delegado sindical.
Felicidades por tu bebé.
Gracias por tu colaboración. Mi empresa carece de representación sindical y de otras muchas cosas. El responsable de la empresa es inaccesible. Pero gracias.