Dudas reducción maternidad

Hola!
Espero que puedas ayudarme/orientarme.
Tuve un bebe y ya se termino la baja por maternidad, ahora estoy de vacaciones, he pedido la reducción por maternidad y así poder elegir horario de trabajo ya que el mio habitual es imposible de compaginar con el de mi marido (para que el bebe siempre este con alguno de los dos)
Solicite un horario y 4 días después me fue denegado.Me "aconsejaron" (la empresa) que solicitara turno rotativo, una semana el que yo había pedido y otra semana un horario que me "aconsejaban" ellos.Así lo hice y 14 días después me fue denegado. Esta vez me dijeron que volviera a solicitar turno rotativo, una semana el que yo quería y otra semana otro horario que ellos me volvieron a decir, y ahora estoy a la espera de la contestación.
No tengo comprobante de nada, ya que la empresa me da copia de lo que solicito pero se niegan a dármela firmada o señada, solo tengo una firmada y es un garabato (con esto quiero decir que no se lee nombre ni nada, cualquiera podría haberlo firmado)
Dentro de 20 días me incorporo al trabajo y no se que hacer llegado a este punto, ellos me aseguran que la semana que viene tendré contestación...
Otro "problema" que hay es que han despedido a muchísima gente de la empresa, así que no me interesa estar a "malas" pero creo que esto ya es abusivo!
Hable "extra-oficialmente" con el comité de empresa y no se mojan en nada, solo conseguí que me dijeran que últimamente había habido sentencias judiciales donde se le daba razón a las empresas cuando se negaban a cambiar horarios por reducción de maternidad.Yo tenia entendido que cuando era por este motivo la empresa no podía negarse.
¿Qué puedo hacer?
¿Sigo esperando respuesta?
Mando una notificación oficial, ¿tipo burofax o algo así? Aunque corra el riesgo de que me echen!
Gracias!
Respuesta
En primer lugar la reducción de jornada la tenias que haber pedido por escrito y por duplicado para que la empresa se sellara el recibí, de esta manera la empresa te tendría que haber contestando de la misma forma.
Ahora bien, llegados a este punto la empresa no te puede NEGAR la jornada reducida, es un derecho adquirido de la maternidad. Otra cosa es que tú porque no quieras que te echen entres en el juego que ellos te proponen. Mi consejo es el siguiente: Espera en esta semana tal y como te han dicho y si no te responden envía una carta certificada con acuse de recibo comunicándoles que estás a la espera de su contestación con respecto al tema que os ocupa.
Si esto no diera resultado y en vista que el comité de empresa se ha lavado las manos, acude a un sindicato. Ellos te podrán aclarar todas tus dudas y te dirán los pasos a seguir.
Gracias por responder!
Tengo otras dudas...
¿Legalmente cuánto tiempo hay para que la empresa me conteste? Porque la empresa dice que en nuestro convenio dice que no hay tiempo, que igual pueden tardar 1 semana como 3 meses!
Y la otra duda es, ¿una vez consiga la reducción (si es que lo consigo) tengo que dejar pasar un plazo determinado de tiempo para cambiar el horario?
Quiero decir, ahora solicito de por a por hora del día, pero cuando vaya a la guardería o al cole quizás necesite hacer de por a z... ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Hay un mínimo de tiempo entre una solicitud y otra?
Grs!
Legalmente no hay un plazo establecido para que la empresa te conteste. Implícitamente, se supone que la empresa te "tendría" que contestar en el plazo de un mes, pero como te he dicho nada dice el Convenio al respecto.
Con respecto a tu otra pregunta, tampoco hay plazos establecidos. No hay un mínimo de tiempo entre una solicitud y otra. Pero habitualmente no suele haber problema cuando la situación del menor cambia, que en eso la Ley si es especifica; las empresas tienen que facilitar el bienestar del menor (siempre y cuando sea menor de 8 años) y tu puedes solicitar tu reducción en el horario más conveniente hasta que el niño llegue a esa edad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo mejor para estos casos y que se tenga de manera fehaciente constancia es mandarlo por burofax de tal forma que no puedan decir que no se les ha comunicado, yo te aconsejaría que en un escrito explicaras tu situación y a ver que es lo que te contestan, si ves que no tienes más remedio y te corresponden habrá que exigírselo. Sobre los comités de empresa decirte que no valen para nada, son estómagos agradecidos de la empresa y no moverán un dedo por nadie, solo por ellos.