Maternidad

Mi mujer esta de baja por maternidad y ha comentado en la empresa su intención al finalizar la baja, de solicitar una excedencia de 3 meses para el cuidado del bebe y pasado el periodo de excedencia, reincorporarse con una reducción de jornada del 50%.
Le han dicho que no pueden reducir tanto su jornada (por problemas de la empresa a la hora de cubrir su puesto) y que los días de lactancia los perdería si coge la excedencia porque eso esta preparado para madres trabajadoras y no para las que dejan de trabajar (aunque sea un periodo corto).
¿Puede la empresa conceder una reducción, p.ej del 30% en lugar del 50%?
¿Es cierto que se pierden los días de lactancia?
Respuesta
En principio y según ET art. 37.4, la lactancia se tiene derecho para los hijos menore de 9 meses por lo que entiendo que si solicita una excedencia de tres meses, más los aprox. cuatro meses de maternidad, podría solicitarlo por el período que resta. Por otro lado la concreción horaria de la reducción de la jornada por guarda legal pertenece al trabajador dentro de su jornada ordinaria, si bien, debe de preavisarlo a la empresa con 15 días de antelación, y esta disminución de jornada y de salario podrá ser además, entre un octavo y un medio de la duración de esta.