¿Reclamar categoría laboral?

Trabajo desde hace 5 años en una empresa, estoy de cara al publico en concreto soy dependienta de segunda, mi edad son 56 años, anteriormente en otras empresas he figurado como dependienta de primera, debo aclarar que mi contrato es fijo discontinuo. Tengo entendido que la categoría la otorga aleatoriamente la empresa, se, que otras compañeras, al menos una, le han dado la categoría de dependienta de primera, pero como que creo que no les puedo exigir esa categoría para mi, si, quisiera saber mis obligaciones y derechos. ¿Cómo dependienta de segunda tengo la obligación de efectuar yo, al termino de la jornada el cierre y arqueo de la caja?, puedo yo, ¿cómo medida de presión dejar de hacer el cierre de la caja? Puedo constatar que el trabajo realizado por esa compañera es exactamente el mismo que el mio.
En mi empresa rápidamente nos enseñan cuales son nuestras obligaciones pero yo, al menos, no tengo ni idea de mis derechos, que ante la crisis, cada vez nos es más difícil poner en practica, porque hace unos años en la temporada de verano solían contratar personal eventual, pero desde hace dos años no contratan a nadie, lo que supone un sobre esfuerzo para el resto.
Espero haberme explicado con claridad, y quedo a la espera de sus noticias.
Respuesta
El acto de clasificación profesional se pacta por trabajador y empresario al principio de la relación laboral en el contrato, si bien, normalmente son lentejas, es decir, al trabajador se le ofrece un trabajo con un determinado grupo o categoría profesional y si lo quiere bien y si no lo quiere pues se busca a otro trabajador. Evidentemente los trabajos que el trabajador debe realizar son los correspondientes a su grupo profesional o categoría que normalmente vienen definidos en su contrato de trabajo. Así por ejemplo en el convenio del comercio vario de madrid nos encontramos con la categoría de cajera y auxiliar de caja, siendo la primera la responsable del arqueo de la caja. Así pues consulta tu convenio de aplicación, donde vendrán recogidas las funciones propias de tu categoría profesional, y comprueba si entre las mismas se encuentra recogida el arqueo de caja o si simplemente te limitarías a auxiliar a la dependienta de 1ª, en cuyo caso sería tu compañera la responsable de dicha operación.
Te envío más información relacionada con la prevención de riesgos laborales y el derecho laboral: