Horario laboral con vehículo de empresa

En el momento que empecé a trabajar en mi empresa me asignaron un vehículo del cual soy responsable las 24 horas del día y los 365 días del año, sólo puedo hacer uso de él dentro del horario laboral, mi trabajo básicamente consiste en recoger el trabajo y material en la oficina y realizar la ruta asignada. Mi pregunta es la siguiente: ¿Desde qué hora comienza y finaliza mi horario laboral? ¿Cuenta el tiempo que tardo en los desplazamientos tanto a la hora de ir a la oficina como el tiempo que tardo en llegar a casa desde el último punto asignado en la ruta?
Espero haber expuesto mi pregunta con claridad y que podáis ayudarme.

4 respuestas

Respuesta
Tu jornada de trabajo son las horas que realmente estás realizando tu trabajo (desde que acudes al centro de trabajo por primera vez hasta que acabas la ruta con la última entrega).
El tiempo que tardes de ir de tu casa a la oficina y del punto de final de la ruta a tu casa no es tiempo efectivo de trabajo.
Para esto es independiente que vayas con tu vehículo propio o con uno de la empresa, como es el caso. La responsabilidad de tener a tu cargo el vehículo las 24 horas no tiene nada que ver.
Sin embargo, si lo preguntas por el tema de los accidentes, que no sé si vas por ahí, ese trayecto habitual de tu casa al trabajo y del trabajo a casa sí se tiene en cuenta. Son los llamados accidentes in itinere. Pero no es cuestión de tiempo, sino de la ruta.
Respuesta
Empiezas a trabajar en el momento que das a la llave de contacto desde tu casa y tienes que terminar en el mismo sitio habiendo cumplido el horario que tengas estipulado en tu contrato.
Entonces mi horario que es de 08:00 a 15:00 y mi última visita me obligan a hacerla a las 14:45 como ellos quieren y estoy a 150 Kms de mi casa, es decir una hora y media aprox., ¿a ese tiempo como se le llama?
Horas extras.
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.
Tulipa77... sis plau, puntúa.
Respuesta
El horario lo tienes que especificar con la empresa dentro de los límites razonables, desde luego se entiende desde que legas al primer punto, hasta que dejas la última entrega, no tendrá nada que ver con el tiempo que tardes en llegar o desde que salgas o llegues a tu casa. El vehículo es para facilitarte el traslado y que corra el gasto a cargo de la empresa, pero normalmente comienza el horario en el puesto de trabajo, eso si no se estipula de otra manera en el contrato, el cual debes de tener y comprobar su concuerda. De no ser así, consulta con la empresa.
Suerte
Respuesta
Dice el Estatuto de los Trabajadores en su art.34.5:
El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
Dicho artículo es objeto de interpretación por numerosas sentencias en el sentido de que el horario de trabajo no incluye los tiempos de desplazamiento de tu domicilio a la oficina o del último punto de la ruta a tu domicilio. Así pues tu jornada de trabajo comenzaría en el momento de recoger el material y acabaría en el último punto asignado en la ruta.