Prestación desempleo

Buenas tardes:
Cese un trabajo indefinido, en el que llevaba 3 años, de media jornada, por baja voluntaria, el 18 de febrero por que me ofrecieron otro puesto a jornada completa. Comencé en éste último el 22 de febrero y el 20 de abril me dieron la baja por no superar período de prueba. Aún no he ido a la oficina de empleo pero por teléfono me indican que no tengo derecho al paro por no haber transcurrido tres meses.
Mi pregunta es la siguiente, para poder cobrar la prestación y a partir de hoy, ¿cuánto tiempo he de estar contratada como mínimo? Unos me dicen que mínimo un mes, en la oficina del paro, por teléfono, no me dijo tiempo, si no que el último certificado de empresa sea por finalización de contrato.
Estoy esperando a que me llamen de unas listas de sustitución, pero mientras, quería cobrar algo de mi paro.
¿Y si me llaman de las listas sólo por 15 días?
Esperando su pronta respuesta,
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El problema que tienes lulita es que tal y como establece el art. 208.1.1 g) de la Ley General de la Seguridad Social:
1. Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los siguientes supuestos:

1. Cuando se extinga su relación laboral:
...
g)Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.
Por eso deberías esperar 3 meses para poder cobrar la prestación por desempleo, puesto que tu anterior relación termino por baja voluntaria, que no es una situación legal de desempleo.
Si trabajas esos 15 días de sustitución y acabas por finalización de contrato tu relación podrías cobrar la prestación por desempleo desde la finalización de tu contrato.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con la prevención de riesgos laborales y el derecho laboral: