Baja laboral por embarazo de riesgo y finalización

Estoy desde ayer de baja laboral por problemas con el embarazo, tengo contrato que finaliza el día 09 de mayo (día en que se incorpora el titular de la plaza), la fecha de parto probable es en julio. Recursos humanos me ha llamado hoy para que pase ha firmar el cese (supongo que es la notificación de finalización de contrato).
¿Estando de baja laboral tengo que firmar la finalización de contrato?
¿El subsidio por desempleo seria a partir del día 10 o tendría que empezar cuando estuviera de alta laboral? Y en este caso ¿si el alta es por maternidad como se enlaza una baja con la otra?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Una de las causas de extinción del derecho a prestación por riesgo del embarazo es cuando se extingue el contrato de trabajo por causas legalmente establecidas. Si tenías un contrato de sustitución de una trabajadora en baja por maternidad, la ley dice que en el momento del despido se dejaría de tener derecho a percibir la prestación por riesgos durante el embarazo.
El subsidio empezaría el día 10 aunque, en el momento de la baja por maternidad. Si estás cobrando la prestación por desempleo en el momento del parto, cobrarías la baja maternal igual que si estuvieras trabajando (situación similar al alta).
De todas formas en la oficina del INSS podrán informarte si tienes derecho a alguna prestación complementaria en relación con el riesgo del embarazo y la situación de paro, pero en la ley no viene especificado nada.