Hola. Estoy embarazada de 20 sem y cobrando el paro.

Estoy cobrando la prestación por desempleo pero termina el 26 de Mayo de 2010.
¿Qué tipo de ayuda podré solicitar después de haber agotado la prestación de desempleo? Podré solicitar la ayuda de los 426 Euros (¿PRODI)? Es que mi médico me ha recomendado una baja por embarazo pero no se que hacer.
Y otra gran duda que tengo es la siguiente: Por el embarazo me han rechazado para ocupar un puesto de trabajo. Motivo era el siguiente. Al ser una empresa pequeña, si me hubiesen contratado ahora, después de dar a luz, la empresa no me podría despedir durante los próximos 2 años y durante 6 años tendría el derecho a solicitar una reducción de horas. ¿Es eso cierto?
¿Pero qué pasaría si después de dar a luz quisiera trabajar? ¿Tengo qué respetar la baja maternal de 16 semanas? En el caso de respetar las 16 semanas, ¿la empresa que te contrata tiene que respetar el tema de los 2 y los 6 años? Porque si fuese así ninguna empresa contraria a madres, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que expones creo que puedes cobrar esa ayuda.
Lógicamente, en tu estado actual de embarazo, y parece que como indicas, con una previsible baja laboral previa, por riesgo por el embarazo, nadie te contrate en la actualidad.
Las 4 semanas posteriores al parto son de descanso obligatorio.
Es cierto que tras su alta tras el periodo de maternidad puedes solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos y la empresa no te puede despedir (salvo que el despido sea procedente). Entonces, efectivamente, muchas empresas se muestran reacias a contratar a personas en tales circunstancias.
Estimado experto. Muchas gracias por tu ayuda y respuesta.
Me podrías decir, en el caso de una baja por embarazo, ¿si podría solicitar otro tipo de ayuda con una cantidad superior a la del PRODI? (Una vez finalizado mi prestación el 26 de Mayo)
Y si empiezo a trabajar en una empresa nueva después de la obligada baja maternal, ¿siguen las empresas reacias en contratar madres recientes por el tema de reducción de jornada?
De nuevo te doy las gracias! Un saludo
Otro tipo de ayuda no puedes solicitar.
Y después de la baja maternal, pues las empresas algunas son reacias a contratar madres, y otras no. Depende de la filosofía del empresario. Algunos piensan que puedes pedir reducción de jornada, etc..., y otros sin embargo, piensan que pueden acogerse a bonificaciones por tu contratación. Como te digo, depende de cada empresa.