Pagas extras

Me contraron y pacte un salario bruto, sin saber ni me informaron que ellos pagaban en 14 pagas, pero sin problemas la cuestión es que he trabajado desde julio a diciembre (bueno aún continúo) y en diciembre me pagaron media paga extra, osea una mitad de nómina. Me dicen que eso es así por el principio de devengo, te lo resumo porque las explicaciones que me dan no tienen ni pies ni cabezas y yo conozco el ppio. De devengo y no sé lo que tiene que ver aquí, incluso he hablado con la asesoría de la empresa y dice que no tengo derecho a la paga entera pero no me saben explicar porque!
La cuestión es que yo pienso que no hay nada que me puedan argumentar esta media paga y no entera. ¿Tu cómo experto/a me puedes decir si puede existir alguna remota excusa para que sea media paga?
Respuesta
Lo que te está diciendo es correcto, lo que no entiendo como no saben explicártelo en la asesoría si son los que hacen las nóminas.
El devengo de las pagas puede ser semestral o anual, viene marcado por convenio. Por lo que dices el tuyo en anual.
El devengo anual es el siguiente: la paga de verano se devenga del 1 de julio del año anterior al 30 de junio del año en curso y la de navidad se devenga del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso.
Para cobrar una paga entera tienes que llevar un año. Cada mes que trabajes devengas 1/12, de forma que de julio a diciembre has devengado 6/12, es decir, media paga.
La paga de verano la cobrarás completa ya que habrás devengado 12/12 (de julio de 2009 a junio de 2010).
El devengo semestral es el siguiente: la paga de verano se devenga del 1 de enero al 30 de junio y la de navidad se devenga del 1 de julio al 31 de diciembre. Por cada mes trabajado devengas o generas 1/6 de la paga. En este caso sólo con llevar seis meses la cobras entera.
Si tu devengo fuera semestral en diciembre la habrías cobrado entera.
Esa es la explicación, si tienes alguna duda dímelo.
Pues ahora me queda claríiiisimo, me ha encantado tu explicación, ahora lo entiendo! Te lo agradezco mucho, de verdad.
Pero yo podría agarrarme a que en la negociación se habló de, ejemplo 10.000 y ahora en 6 meses, pasase lo que pasase debería yo tener en mi cuenta 5.000, sea con pagas sin pagas, devengo semestral o devengo anual.
¿Puedo hacer fuerza ahí?
Muchas gracias!
Sí inténtalo, no les hables del devengo, tú diles que se pactaron 14 paga iguales independientemente del tiempo que llevaras en la empresa, por lo que la de diciembre debería de ser completa. A ver si cuela.
Suerte.