Jubilación parcial y contrato de relevo

? Mi padre tiene 60 años, cumple todas los requisitos necesarios para la jubilación parcial. Sin embargo la empresa no le quiere jubilar parcialmente. Dicen que no tiene ningún tipo de ventaja y que a la persona que contraten de relevo no la pueden tirar en ningún caso.
Tenemos varias dudas:
Tiene la empresa algún tipo de ventaja, ¿por ejemplo al contratar a una persona desempleada?
La persona relevista tienen que hacerla indefinida, ¿o puede está temporal hasta que mi padre cumpla los 65 años?
Puede un trabajador ya contratado de forma indefinida por la misma empresa de inferior categoría, relevar a mi padre, ¿de forma que la empresa no tenga que meter a otra persona?
Por el hecho de tener contratado a mi padre a partir de los 60 años, ¿la empresa tiene algún tipo de bonificación en SS de forma que le sea rentable a la empresa y por eso no lo quieren prejubilar?
Esta situación nos parece muy injusta ya que aun cumpliendo todos los requisitos y haber cotizado más de 43 años, la empresa sigue diciendo que no lo jubila creando mal ambiente de trabajo. Por eso buscamos alguna forma (ventaja) para la empresa que se pueda alegar para ver si entran en razón.

1 Respuesta

Respuesta
Allá va mi respuesta, intentando ser lo más conciso posible y sobre todo lea la parte final posterior a la explicación legal, la que llamo anécdota, que seguro le es, si no útil, al menos si curiosa:
1) Si, evidentemente la empresa disfrutara de las bonificaciones que en su caso establezca la Ley
2) El relevista podrá ser contratado indefinidamente o por un tiempo igual al que falte a su padre para alcanzar la edad de 65 años, por lo que no estaría obligada a contratar indefinidamente.
3) El relevista no puede ser un indefinido de la propia empresa. Deberá ser un desempleado o un trabajador de la propia empresa con contrato de duración determinada.
4) La empresa no recibe ninguna bonificación por mantener a su padre a partir de los 60 años sino que su negativa a jubilar obedece, creo, sin más, a políticas de empresa.
Y ahora le comento la que llamo "anécdota" y que conozco de dos casos muy recientes de trabajadores en situación idéntica a la de su padre. En ambos la empresa se negaba a jubilar parcialmente después de haberlo hecho en años anteriores con otros trabajadores.
El primer trabajador se vio afectado por una baja por I.T de larga duración y la empresa, al valorar el hecho, se presto en seguida a negociar la jubilación.
El segundo trabajador siguió el mismo ejemplo, con bajas sucesivas por diferentes motivos. A partir de los 60 ( bueno, antes también) no es difícil encontrar dolores de espalda y otros, ¿verdad?. Después de tres meses con bajas intermitentes de más o menos larga duración la empresa ya le ha comunicado su deseo de acceder a la jubilación parcial.
Espero haberle sido de alguna utilidad y si le es posible puntuarme.
Muchas gracias por la rápida contestación, pero tenemos algunas dudas más.
La empresa de mi padre le ha comentado que por el tema de la crisis no quieren meter a una persona nueva para sustituirle y que tengan que mantenearla 5 años, porque sí la cosa va a peor y deciden despedir a alguien querrán despedir al relevista y no pueden por estar vinculado con el contrato de mi padre. Pero lo que digo yo es que si la cosa va mal igual van a tener que despedir a mi padre o al que sea y lo que quieren es no pagarle un duro a ninguno. Que es la única opción que le han dado, tu te vas sin cobrar un duro y te arreglamos el paro ("menudo favor!!!")
El tema de las bajas, mi padre cobra parte del sueldo en incentivos (todo declarado pero como un plus o algo así). Él siempre ha sido muy cumplidor con la empresa y ya lleva muchos años con problemas de espalda, con una faja para los dolores y sin cogerse bajas. ¿Cómo está el tema como está se ha cogido una baja de dos semanas y le han quitado unos 300? De la nomina. La mayoría de la parte de incentivos y un poco más del resto del sueldo. Ahora la pregunta ¿En bajas tengo entendido que los primeros días te descuentan bastante pero si la baja se alarga no te descuentan tanto? ¿A la parte de incentivos le afecta igual o te pueden quitar todo o la mayor parte de los incentivos aunque sea una baja de larga duración?
De nuevo muchas gracias por la atención.
?
En primer lugar en eso de " te vas y te arreglamos los papeles del paro..." NI HABLAR DEL PELUQUIN. No va a haber trabajado tu padre tantos años para irse al paro sin un duro en el bolsillo, aunque sea para un viajecito, ¿no?
Esa es la primera opción que suelen adoptar las empresas. No hay jubilación parcial pero si quieres te arreglamos los papeles del paro. JA, JA y JA ¡
La segunda fase es cuando aceptan que el trabajador que tienen les va a causar muchos problemas con bajas de larga duración o intermitentes ( como el caso de esos dos trabajadores que conozco), que van a perder más pasta que si le jubilan y entonces deciden negociar la jubilación parcial.
Otra cuestión es el trastorno que pueda ocasionar a tu padre el cobrar menos estando de IT, ya que por algunos conceptos de su nomina no cotizara a la ES Social y por tanto, cobrara menos en IT.
En las Inc Temporales, salvo que su Convenio Colectivo disponga otra cosa (consultalo), el cálculo de lo que cobra tu padre puedes hacerlo del siguiente modo:
Enfermedad común:
Los tres primeros días no se cobra.
Días 4º a 20 º --------- 60% de la Base Reguladora del mes anterior
A partir del 21º día----- 75% de la Base Reguladora del mes anterior
Accidente de Trabajo: 75 % de Base Reguladora a partir del día siguiente al del accidente.
No es que afecte a una parte de incentivos más que a la de salario, sino que unos conceptos salariales no cotizan a la seg Social. Por eso consulta en la nómina la Base Reguladora del mes anterior a la baja. Probablemente algunos de esos "incentivos" (hay ocasiones que bajo los conceptos :dietas, pluses de transporte, etc se esconden salarios verdaderos) no coticen y por tanto no los pueda cobrar estando en IT.
Recuierda consultar su Convenio Colectivo porque en ocasiones estos complementan en las bajas por IT, hasta el 100 5 de la Base Reguladora.
Mi consejo: Si a tu padre no le ocasiona mucho trastorno económico... que alargue su IT hasta que la empresa..."recapacite".
Por cierto, acabo de recordar que los trabajadores que conozco con la misma "estrategia que te propongo, no son 2, sino tres. Más a mi favor.
SALUDOS, suerte y si te he sido de ayuda... no te olvides de puntuarme.