Días cobro Nomina

Ahora con el tema de la crisis mi empresa tiene menos liquidez para hacer efectiva la nomina de los trabajadores a primeros de mes, por este motivo me gustaría saber hasta que día la empresa legalmente tiene de plazo para ingresar la nomina a sus trabajadores, yo tengo entendido que es del 1 al 5 de cada mes ¿esto es así o no?.
Respuesta
Aquí va mi respuesta.
En principio no hay un periodo determinado y establecido legalmente como obligatorio para el pago de la nómina. Sólo se considerara retraso si no se abona el salario mensual después del último día del mes siguiente. En mi opinión sólo entonces se podría hacer una reclamación de cantidad.
El proceso para la reclamación de cantidad serviría para cobrar y sentar un precedente para que, en caso de retrasos continuados en un futuro, o directamente la falta de pago, rescindir el contrato de trabajo y poder conseguir la rescisión y una indemnización similar a la del despido improcedente ( para ello se necesitaría al menos 4 meses sin cobrar).
Espero haberte resuelto al menos parte de la duda y...