Dignidad del trabajador

Hola, buenas noches, gracias de antemano por vuestra opinión y ayuda.
La consulta que quiero realizaros es si una reprimenda o reconvenir en la actuación de forma severa a un trabajador por parte de un superior, sea personalmente o vía mail, delante de otros miembros del departamento o con copia a ellos, constituye una falta de menoscabo a la dignidad del trabajador por parte de ese superior y por tanto de la empresa.
Si es así, que acciones podría ejercer y que consecuencias podrían derivarse.
Os envío un cordial saludo,
Respuesta
Depende del contenido del email, depende de a qué se debió, depende de cómo fue la reprimenda pública, depende de la habitualidad con la que se reconviene al trabajador, depende de la propia actuación del trabajador,...
De todas formas, nosotros nos inclinamos a pensar, aún desconociendo el contenido y los pormenores de los actos, a pensar que si existe un menoscabo a la dignidad del trabajador, más que nada por haber enviado con copia a todos los compañeros la "reprimenda". Aunque reiteramos: depende.
En cuanto a las consecuencias, pues están bastante claras: si se decide, demandará por mobbing a la empresa (solicitando indemnización, por supuesto), y además le solicitará al Juez la resolución de su contrato laboral (en este caso, el trabajador no perdería ninguno de las derechos que le corresponden). Claro que todo ello está supeditado a la habitualidad en el tiempo. Es decir, si ha sido un caso esporádico, todo lo anterior no puede llevarse a cabo (puede, pero con muchos riesgos y pocas probabilidades de éxito).
Si eres el trabajador, te aconsejamos recabar pruebas y acudir a un profesional. Si eres el empresario, lo del profesional también se aplica, aunque te recomendamos que envíes una comunicación a ese trabajador (con copia a todos aquellos a los que se le mandó) disculpándote por las formas. Si sólo ha ocurrido una vez, y demuestras tu buena fe y tu arrepentimiento, la cosa casi seguro que se queda ahí.
Esperamos haberte ayudado. Si necesitas volver a consultar, o quieres que te recomendemos a algún profesional, puedes contactar con nosotros a través de este medio, o bien enviando un email a [email protected].
Un cordial saludo, y recuerda puntuar
Muy agradecido por vuestra respuesta, ha sido muy clarificadora. Seguiré vuestros consejos y si me decido a iniciar acciones legales contactaré con vosotros.
Saludos,