¿Tengo derecho a reclamar una jornada continua?

Mi contrato dice que mi jornada laboral es de 40 horas semanales y mi convenio que la jornada anuales de 1.800 horas anuales, no especifica como se reparten esas horas. Trabajo en el departamento de administración de un Hotel.
¿Puedo solicitar una jornada intensiva de 8 horas continuadas?
¿Pueden denegarmelo sin motivo?
Respuesta
Si bien es cierto que el convenio es orientativo, las empresas tienden a acotar lo dispuesto en el convenio lo mejor posible, dependiendo de la actividad de la empresa.
También es cierto que se establece un máximo de horas semanales en la Ley (40), aunque establece que será el convenio colectivo el que lo ajuste dependiendo del sector al que se pertenezca.
Centrándonos en el caso, puedes solicitar (por escrito) que te concedan la jornada intensiva. Pero la empresa se puede negar (si lo haces por escrito, lo normal es que te lo motiven) perfectamente.
Otra cosa sería si estuvieses enfermo, o en situación especial de embarazo, o tuvieses algún pariente enfermo. En ese caso la empresa no podría negarse. Pero si ninguno de estos casos, ni ninguno similar, es el tuyo, la empresa podrá negarse perfectamente, alegando que es incompatible con el desarrollo de la actividad empresarial, por ejemplo.
Esperamos haberte sido de ayuda. Para cualquier otra cuestión, puedes contactar con nosotros a través de este medio, o bien enviando un correo a [email protected].
Un cordial saludo, y recuerda puntuar