Cambio de porcentaje IRPF

Hola, mi duda es la siguiente:
Llevo 3 años trabajando en mi empresa, tengo contrato de obra, una hija e hipoteca. Hasta mediados de este año me retenían de IRPF un 2%, en Julio pasó al 6% y en Noviembre al 13%, según me dice la empresa por que hacienda les ha obligado a "regularizar" el porcentaje pero que a principios de año me volverá a bajar ¿es correcto estos cambios de porcentaje? ¿En qué se basa el porcentaje aplicable a cada persona y como puedo saber si se me esta aplicando el correcto? Mil gracias y un saludo
Respuesta
Existe un sencillo programa que facilita hacienda para calcular la retención.
Gracias por tu rápida respuesta. He utilizado ese programa y me suele salir un porcentaje en torno al 4%, pero he oído en varias ocasiones e incluso me lo han comentado en la empresa, que el 2% inicial que me quitaban, solo es posible aplicarlo los 6 primeros meses (a mi me lo han aplicado 3 años). Por ello me subió al 6%. Pero mi duda es si hacienda obliga a las empresas a "regularizar" el porcentaje por ejemplo si te han retenido poco durante el año.. ¿puede demostrar la empresa que el 13% que me quita es lo correcto?
¿El porcentaje lo calcula la empresa o es una imposición de hacienda? Gracias y un saludo
Dime tus datos y te lo calculo yo.
Salario bruto, o sea, el que te viene en el contrato.
Cuantos hijos tienes y sus edades.
Si tienes personas mayores a tu cargo
Y si estas casado, divorciado o viudo.
Retribución bruta 16923.84, cotización 1059.84, casado, 1 hija de 8 años y pago de hipopteca. En enero 09 me retuvieron un 2%, de febrero a septiembre un 6,14 y en octubre y noviembre un 13,45. Ningún cargo familiar más.
A mi me sale un 7.63%
A ver si le encontramos lógica
16923.84 x 7.63= 1291.28
16923*84/14= 1208.84
1208.84 x 2% = 24.17
1208.84 x 6.14% = 72.22
1208.84 x 13.45% = 162.58
TOTAL 24.17 + (72.22 x 9) + (162.58 x 2)= 999.31
Pues si, esta bien hecho, en los meses de diciembre y paga extra de diciembre te retendrán también un 13.45%
No espero que lo entiendas, haz acto de fe, esta bien.