¿Obligación de firmar contrato si estar de acuerdo?

Necesito que me asesore. La empresa para la que trabajaba me ofreció la oportunidad de venir a la península para trabajar en un hotel urbano y así ampliar mi formación. El contrato que me ofrecieron era por tres meses, y un mes alojamiento en el mismo hotel, pero tras ver que economincamente no puedo mantener mi apartamento en mi ciudad y pagar aquí aunque fuera una habitación he decidido no continucar trabajando en la empresa. El contrato que me ofrecen es por tres meses (un mes de prueba). Le comenté a mi jefa de recepción lo que pensaba y la posblidad de hacer un contrato de un mes para que yo pudiera optar por las prestaciones de desempleo y no firmar el contrato de tres meses y que luegola empresa me diera baja voluntaria. Ayer la jefa de recepción me dejó el contrato por tres meses en un sobre, sólo la una copia y me dijo que lo tenia que firmar, que ella ya había hablado con eldirector y este le había comentado que no habría problema para que no perdiera mis prestaciones pero sinceramente yo no me fio. Mi pregunta es si me pueden obligar a firmar un contrato con el que no me encuentro de acuerdo. Por otra parte, al venir aquí de un hotel vacacional a un urbano, donde se trabaja de manera diferente, no he recibido ninguna formación, y en 13 días que llevo aquí he hecho dos días de jornada de 9 a 5pm y de 12 a 8pm, tardes y una noche. La noche la hice ayer junto con una compañera que me fue explicando como se hacia el cierre, pero francamente yo no me encuentro preparada para hacer las dos siguientes semanas que me han puesto de turno de noche sola. Por que la formación recibida no es la adecuada. Por otra parte, la empresa aún no sabe que estoy embarazada y el tener que recurrir a una baja por maternidad por verme desesperada es algo que no me gustaría hacer, ya que entre otras cosas, no he gestenionado por falta de tiempo el traslado de mi expediente a la seguridad social de aquí, y si me dieran una baja laboral (paso más de ocho horas de pie, es política de este hotel no tener una silla para sentarse, aunque luego te pongas en pie para atender a un cliente) por problemas que me ha surgido desde que estoy aquí, cansancio, dolor de espaldas y riñones, tengo un hombro con un dolor extremo porque el primer día, a pesar de tener el cargo de recpcionista me obligaron coger unas maletas bastante pesadas de dos clientes diferentes y llevarlas hasta el coche de uno de ellos, a parte de lo mal que me hace sentir el no brindar un buen servicio al cliente por falta de formación, a veces el cliente sabe más que yo... A parte del estado de tristeza en el que he entrado por creer que no recibido el apoyo adecuado y el no cumplir en el trabajo, repito si me dieran una baja laboral tendría que estar viniendo semanalmente para pasar consulta con el medico, creo... ¿me pueden obligar a firmar un contrato con el que no estoy de acuerdo? ¿Qué puedo hacer? Por favor me urge una respuesta. La jefa de recepción me ha exigido tener el contrato en sus manos estar tarde antes de que llegue el director (el cual se encuentra en unas jornadas laborales) ¿El contrato no se tiene que firmar delante de un representante de la empresa? ¿Puedo negarme a firmarlo?
Respuesta
¿No te llego mi respuesta del sábado?
Lo siento no recibí su respuesta.
¿Qué te dijeron?
Claro que no pueden obligarte a firmar el contrato si no estas de acuerdo, de hecho, a ver como justifican ellos que te han dado de alta sin tener el contrato firmado... porque... ¿has comprobado que estés dada de alta?
Firmar dellante de un representante.. si los hay, si, puedes solicitar su presencia.
Lo de cambiar de medico... imagino que con empadronarte debería de sobrarte para que te adjudiquen un medico en tu nueva residencia.
De momento no me han dicho nada, estoy esperando una respuesta. Lo que me más rabia me das es que ahora que he dicho que quiero irme, han mostrado interés por enseñarme, ¿es qué no pueden hacer esto antes? Estoy esperando a ver a mi superior o al director para hablar con ellos... y espero que mi contrato sea de un mes, porque el que me dieron me negué a firmarlo.
Muchas gracias por todo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1) No tienes que firmar nada si no estas de acuerdo,.
2) En efecto tienes el derecho de exigir a la firma la presencia de un representante sindical, dentro de la empresa.
3) Por consiguiente, en estos momentos sobreentiendo que estas en la empresa, con el contrato inicial. Aférrate a el, porque es lo que te da derecho a que no haya cambio alguno, ante la ley,
4) Porultimo, acude a tu medico e infórmale de tu estado, y si es necesario, coge una baja medica.
Si no tienes más consultas finaliza y puntúa
Respuesta
Si no estas de acuerdo con el contrato no lo firmes, pero es obligatorio hacer un contrato en papel para los contratos temporales. Puedes firmar el contrato y abajo de la firma pones no conforme.
En el resto de lo que expresas, te aconsejaría que comunicaras que estas embarazada, ya que al estar tanto tiempo de pie, coger peso de las maletas y ahora en la situación que estas no es muy bueno para el embarazo, si la empresa no te hace caso, puedes ir a la inspección de trabajo que en estos asuntos se portan bastante bien.
Respuesta
A ver, ¿en qué parte del contrato no estas de acuerdo? Lo que esta claro es que si no estas de acuerdo no deberías firmarlo, o te lo aclaran o te vas.
Los contratos no se firman delante de representantes. Si te niegas a firmarlo la empresa no te dejara trabajar en sus instalaciones.