Reducción de jornada por cuidado de un familiar

Mi situación laboral es la siguiente:
Estoy con reducción de jornada por cuidado de mi madre que tiene una discapacidad física, psíquica y sensorial, con un grado de minusvalía del 75% desde hace 4 años que me lo van prorrogando cada año. La empresa me ha avisado verbalmente que quieren que me incorpore a mi jornada laboral completa la mayor brevedad posible y no esperar al vencimiento de la prorroga.
Ante esta situación se me han planteado algunas dudas:
1º.- ¿Es necesario que mi madre conviva físicamente conmigo en mi casa?, porque alegan que lo mismo que está sola por las mañanas puede estar todo el día (aunque la empresa no tiene conocimiento de si mi madre está sola o acompañada por las mañanas porque yo no lo he comentado, insinuándome que me pueden poner un detective).
2º.- ¿Tienen derecho a quitarme la jornada?
Yo en principio me he negado a incorporarme a jornada completa hasta que no me venza la prorroga y no sé que me puede pasar ahora. Y si llegado esa fecha me lo imponen no se qué derechos tengo ni lo que tengo que hacer.
Muchas gracias.
1

1 respuesta

Respuesta
1
No te pueden obligar ya que es un derecho el cuidado de familiares indiferentemente si viven o no contigo. Si llegado un punto te fuerzan puedes demandar a la empresa por incumplimiento de tus derechos y del estatuto.
Muchísimas gracias por la aclarármelo, estoy algo más tranquila ahora. También agradecerte la rapidez con la que has contestado.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas