El jefe no paga lo pactado

Hola. Somos una empresa de pintores de Madrid. Pactamos verbalmente con nuestro jefe un sueldo de 1150 euros mensuales, pero últimamente solo nos paga los 900ypico que figuran en la nómina por lo que vamos acumulando unos "picos" que a lo tonto a lo tonto ya rondan los 1500 euros.
Le hemos exigido que nos reconozca y nos liquide esas cantidades y para resolver la situación tendremos una reunión con él.
Mi pregunta es: ¿Cómo nos debe reconocer esa deuda? ¿Con qué documento? ¿Qué debe figurar en el mismo?
Nuestra situación es difícil, pero no nos falta trabajo y los que le exigimos este documento somos los que más le sacamos "las castañas del fuego" por lo que pienso que le podríamos presionar...
Gracias por tu respuesta y tu tiempo. Muchas gracias.
Respuesta
En vuestra vida le vais a sacar que firme nada. La mejor manera de presionar es consultar en un sindicato cuál sería vuestra nómina correcta según las funciones reales que hacéis en la empresa. Seguramente que encontrareis que es la nómina correcta, pero para una categoría muy inferior a lo que hacéis, según convenio aplicable. Entonces le planteáis un ultimátum con dos opciones:
1- Os paga lo que dice el convenio para la categoría que realmente hacéis, por supuesto pagando también las diferencias de los 12 meses anteriores. Si podéis demostrar lo que hacéis realmente, esto lo podéis conseguir por las buenas o por las malas en el juzgado.
2- Os sigue pagando igual, según la categoría inferior, pero entonces las funciones de la categoría superior las va a hacer su p.m. (siempre según convenio) y si no le gusta que os despida a todos y se queda sin empresa.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo el libro "Tus Derechos en el Trabajo".
En él se explica, en lenguaje llano, lo que hay que hacer para evitar
Que te engañen con tu contrato, nóminas, finiquito, despido, ERE,
horario, sanciones, traslados bajas, vacaciones, contratas,
maternidad...
__________________________________________________________
<a rel="nofollow" href="http://www.laboro.es.gd/" target="_blank">
</a>
Me ha gustado mucho tu respuesta, es muy clara. Me deja una cuestión sin resolver.
Porque, aunque es cierto que nos ha puesto mala cara y ha dicho que él "también tiene deudas no reconocidas con proveedores y no pide ningún papel" (a lo que le respondí: "ya, pero el que nos pagas eres tu y nosotros si te lo pedimos..") nos dijo que nos reflejaría estas deudas como viajes, como dietas, o como "Pablito me prestó este dinero porque me hacia falta y ahora se lo devuelvo".
Mi duda es, en caso de que si nos reconozca esta deuda es: con qué documento se reconocen estas cantidades adeudadas y que debe figurar en el mismo (sello, firma, nif, ¿etc etc)?
Gracias por tu tiempo. Necesitamos saber como hacerlo porque nos reunimos con él en breve. Muchas gracias de mi parte y de parte de mis compañeros.
Po favor, aclaradnos como sería para reconocernos la deuda.
Jamás lo hagas con eso del préstamo.
En cuanto a lo otro. Tu jefe sabe mucho más de lo que te crees. Las dietas o gastos de desplazamiento no cotizan a la SS como el salario, por lo que os pague de eso no os cuenta para el paro, bajas, jubilación. Por tanto aunque os firme un reconocimiento de esa deuda por dietas, por ejemplo, se la podrías cobrar mediante el juzgado de lo social, pero sólo para esa vez, con lo que es el cuento de nunca acabar. Lo que tienes que hacer es lo que he dicho yo.
No olvides finalizar.
Gracias por tu respuesta. Me aclaraste varios conceptos. Pero, finalmente no me has aclarado como hace una empresa para reconocer una deuda. Mi jefe es un golfo y en eso estamos de acuerdo. Y un liante. Pero yo llevo trabajando con él 20 años (exactos, los cumplí el pasado día 3) y solamente por esa larga cantidad de tiempo que le conozco y me conoce, sé que tiene voluntad SINCERA de reconocernos de alguna manera esa deuda.
Y esa era la duda que queríamos mis compañeros y yo resolver.
Volveré a preguntar en el tablón COMO SE RECONOCE UNA DEUDA.
Gracias, no obstante por tu tiempo.