Me quitan un plus de la nomina

Hola, hace doce años llegué a un acuerdo con mi empresa en el que por días trabajado me pagaban un extra en la nomina, (no se me pagaba ni cuando estaba de vacaciones, faltaba y también por acuerdo cuando la jornada fuera intensiva, normalmente en agosto,), para notificar los días trabajados en la empresa utilizaba como formulismo un documento que tenia la empresa para comunicar las horas extraordinarias.
Todo esto se me pagaba a un precio acordado, (que no tenia nada que ver con lo estipulado en convenio sobre el precio a pagar por horas extraordinarias ya que no lo eran). Durante estos doce años el concepto por todo esto en nomina era "PLUS DEDICACIÓN".
A principios de año, mi empresa sufrió una fusión y la dirección fue encomendada a la otra empresa fusionada, con lo que en el traspaso de información entre mi anterior dirección de RRHH humanos y la actual esto no quedó claro, y ahora la nueva dirección se escuda en que no me pueden pagar más de 80 horas extraordinarias al año, cuando lo que yo he estado cobrando durante estos doce años no son horas extraordinarias, tan solo utilizábamos un impreso de horas extraordinarias para que me contabilizaran los días trabajados, y como ya he dicho antes en nomina el concepto era de "plus dedicación", ¿la perdida de todo esto son aprox. Unos 400? Al mes, con lo que no estoy muy dispuesto a quedarme quieto, pero antes me quisiera informar si puedo reclamar lo que me han quitado como un derecho adquirido.
Muchas gracias.
Retirar pregunta
Inicio | Publicidad | Condiciones de uso | Declaración de privacidad | Blog
© 1999 - 2009 Todoexpertos.com. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Avanzis.

5 Respuestas

Respuesta
Veo al final de la pregunta, que pones retirar pregunta. Por tanto, creo que no debo contestar a la misma. En caso contrario, házmelo saber.
Finaliza y puntúa
Perdón, es un error mio, si fueras tan amable de contestar. Gracias.
Por supuesto que puedes y debes reclamarlo como consolidado. Tienes pruebas de sobra.
Efectúa la reclamación de cantidad, para ello tienes 12 meses, por modificación sustancial de tus condiciones laborales, vía demanda por lo social.
Respuesta
Las cantidades que un trabajador tiene en nómina, es decir los conceptos fijos, salario base, antigüedad, otros complementos, etc, forman parte de su salario fijo.
Si usted tenia ese plus, siempre en nómina y se lo quitaban solamente cuando no trabajaba, vacaciones u otro motivo, tendría que reclamárselos a la empresa, porque son cantidades consolidadas. Es decir pudiendo demostrar, con las nóminas por delante que usted cobraba habitualmente ese plus, (por los menos tres meses con esos pluses y si es más mejor) lo más normal es que gane ese pleito si fuese a denunciarlos. El empresario evidentemente tira para su bolsillo, pero es que al estar en nómina, ya no son horas extras sino otro plus que ya forma parte de su salario garantizado.
Respuesta
Desde mi punto de vista, usted puede reclamar ese plus. La empresa, unilateralmente no puede modificar su salario. Usted ha consolidado un derecho.
Otra cosa es que a efectos de prueba, no le vendría mal alguna testifical
¿Me podría servir como testifical las nominas? Además otro compañero está en la misma situación que yo.
Gracias
Las nóminas son una prueba importante. Son documentos. Esta prueba se llama documental.
La testifical es la prueba de testigos, en su caso, la declaración de su compañero. Y por supuesto que es valida.
No obstante, le sugiero que le defienda un profesional.
Aboga servicios jurídicos. www.aboga.es
Respuesta
Si usted ha estado cobrando ese plus durante 12 años, cabe considerar que se trata de un complemento consolidado en sus retribuciones, máxime si se puede demostrar que no obedecía a horas extraordinarias, sino a un cobro por día efectivo de trabajo. Por lo tanto entiendo que cabría la posibilidad de reclamar a la empresa el pago tanto de lo no atrasado como de lo corriente. No obstante, le recomiendo que para tener una mejor asesoría contacte con un graduado social para que a la vista de la documentación que le pueda aportar, le pueda hacer un análisis más detallado.
Respuesta
Evidentemente, por lo que me explica, hay un fraude de ley. Le han estado pagando como plus de dedicación lo que debería haber sido parte de su salario.
Creo que debería dirigirse a la inspección de trabajo y poner el caso en su conocimiento. A Vd no pueden reducirle el sueldo bajo ningún concepto.