Cambio de jornada laboral

Estimados sres.:
Tengo una jornada de trabajo de una semana de mañana y otra de tarde.
La empresa por cuestiones económicas quiere ahora cambiar las jornadas de todo el personal a una semana de mañana y dos de tarde.
¿Me puedo negar a firmar este nuevo contrato? ¿Qué repercusiones tendré?
Saludos y gracias

1 respuesta

Respuesta
El art.41 del Estatuto de los Trabajadoes, recoge la eventualidad que se os plantea, la cuestión es que es tenéis representación bien de comité de empresa o delegado de personal, porque la empresa no puede tomar tal decisión unilateralmente, ha de ponerlo en conocimiento de los representantes de los trabajadores y abrir un periodo mínimo de consultas con esto, en el cual se justificará tal medida y ha de contar con el apoyo de la mayoría del comité, intentando llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas parte, llegado a tal acuerd la empresa notificará el cambio de los turnos con 30 días de antelación al inicio del mismo a los trabajadores, los cuales si no estáis de acuerdo podéis impugnar ante el juzgado de lo social dicha decisión, siendo un juez quien dictamine si es necesario o no dicho cambo.
No puedes ni debes oponerte, salvo si se incumplen las diresctrices marcadas por el art.41 ET, en tal caso si te puedes oponer por incumplimiento por parte de la empresa de la legalidad vigente, si se han cumplido y no estas de acuerdo, debes immpugnarlo pero nunca negarte. N mi blog http://mario666leo.blogspot.com/ te indico los pasos a seguir para demandar a la empresa, por si os decidís hacerlo, estáis en vuestro derecho, más si no han cumplido con las normas y plazos.
Si deseas alguna aclaración me preguntas, si no, finaliza la pregunta.