Me pueden despedir por causas objetivas económicas

Mi empresa le concedieron un ere temporal, el mismo día que terminaba me echaron por despido por causas objetivas, más concretamente económicas.Me ofrecían 20 días por año, máximo 12 mensualidades y me daban otro cheque por los 30 días de no preaviso.Yo no firme nada, era el día 14. Estaban los delegados y firmaron que me había negado a coger la liquidación.el día 17 mandaron un burofax, diciendo que como no habían recibido contestación que me recordaban que tenia a mi disposición todavía la liquidación que me correspondía.En la empresa llevo 22 años.no se que posibilidades tengo para que el caso de ir ajuicio, el juez lo declare improcedente. También echaron a otros dos compañeros por el mismo motivo.la empresa sooms 33 trabajadores. Gracias y hacéis una buena labor. Espero vuestra contestación lo antes posibles, or que estamos muy nerviosos.

1 respuesta

Respuesta
Hiciste lo mejor: no firmar. Como mínimo has ganado 3 días de sueldo, ya que estás despedido (lo dice el burofax) pero el día 17. El papelito que firmaron los delegados no vale de nada, ya que a ti no te han comunicado nada antes del 17 y eso será lo que digas en el juicio. Por otro lado, supongo que en ese burofax no especifica claramente (no con generalidades) cuál es la supuesta causa objetiva. Nada más que por eso ya puedes ganar la demanda por despido improcedente, la cual estarías loco si no presentaras teniendo 22 años de antigüedad.
Si realmente no existiera la causa objetiva (organizativa o de producción) o bien no fuera lo suficientemente grave para justificar que tu despido es necesario para asegurar la buena marcha de la empresa. Es decir, que la empresa no puede hacerte un despido objetivo porque le venga bien, por ejemplo para ganar más o porque ya no le convengas como empleado. En la carta deberán indicar la causa de este despido objetivo y en el juicio la empresa (copio textualmente de la legislación vigente) "acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos". Cualquiera de estas causas será la que te tengan que poner en la carta, y en el juicio tendrán que demostrar documentalmente que es verdad la causa que te pusieron en la carta. En el jucio ya no vale otra causa, sólo vale la de la carta.
Lo más aconsejable en caso de despido objetivo es demandar por despido nulo o improcedente, especialmente si no están muy claras las supuestas causas objetivas. Si el juez declara el despido nulo te tendrán que readmitir obligatoriamente (en tu mismo puesto y destino) y pagarte los salarios de tramitación (todos tus sueldos entre el despido y la readmisión). Si lo declara improcedente entonces la empresa optará entre readmitirte (pagándote los salarios de tramitación) o confirmar tu despido, pagándote los salarios de tramitación y la indemnización de 45 días por año, cuyo importe ya habrá fijado el juez en la sentencia. Los juicios por despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis (lee el artículo "buscar abogado" de la web "laboro"). Tienes 20 días hábiles para poner la demanda tras tu último día de trabajo en la empresa. La diferencia no son unos pocos euros, sino miles de euros, porque sólo los salarios de tramitación ya serán más de dos meses de sueldo.
En la carta las causas debe ser concretas. No vale "causas económicas" si no que tienen que especificar que ha habido pérdidas (por ejemplo) y concretar esas pérdidas y por supuesto demostrar luego que existen y que son lo suficientemente graves.
Además en tu caso es muy posible (por no decir seguro) que vayan despidiendo a más gente. A partir del 10 será despido nulo porque desde 10 hay que hacer un ERE (en empresas de menos de 100) obligatoriamente.
Puede que no hayas entendido todo. En resumen, que tienes causas sobradas de demanda y muchísimo que ganar y nada que perder.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Cuantas posibilidades tengo que el juez. Dictamine improcedente.la demanda del acto de conciliación ya la hemos presentado. Pero dependiendo de la cantidad que nos ofreca la empresa y el tanto % de posibilidades que tengamos de ganar el juicio, iríamos hasta el final.Tu como experto que porcentaje tenemos ge ganar el juicio. Muchas gracias y vuestra respuestas nos vale mucho.esper contestación lo antes posible.Con la respuestas que nos de ya sera suficiente para decidir y puntuarte
No hay porcentajes. Esto no es la bolsa. Pero si me copias textualmente el burofax te podré decir algo más.
madrid, 14 de Septiembre 2009
Muy Sr. nuestro
El pasado de 14 de los corrientes, y en presencia del comité de empresa le fue
entregada la carta de despido objetivo por causas económicas poniendo a su
disposición la indemnización legal y a la liquidación correspondiente.
Dicha indemnización y liquidación fue rechazada hasta tanto Vd, consultara su
legalidad o no.
Como quiera que al día de la fecha Vd. no se ha manifesado, le reiteramos tiene
a su disposición la indemnización que legalmente le corresponde or la extinción
de su contrato por causas objetivas así como la liquidación de partes proporcionales de
pagas y demás devengos.
Atentamente. Firma de la empresa
Pues no han especificado la causa. Por tanto tus posibilidades de ganar son altísimas ya que es un caso de indefensión. Es decir, no puedes defenderte contra la causa del despido (alegando que sea falsa o no suficiente) simplemente porque no te la han comunicado.
Además ten en cuenta que aunque te ofrezcan mucho (por ejemplo 35 días por año), la indemnización por despido objetivo cotiza a Hacienda, con lo que el año que viene se te van a llevar fácilmente el 30%. En cambio la indemnización por despido improcedente no cotiza a Hacienda. Es íntegramente para ti. En tu caso yo demandaría con total seguridad y en al acto de conciliación no aceptaría otra cosa que 45 días por despido improcedente (nunca por despido objetivo).
Además ten en cuenta también que si vas a juicio y ganas, te tendrán que pagar y cotizar todos tus sueldos de todo lo que dure el proceso. COmo poco 3 o 4 meses más.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.