Desconfianza en los delegados

Hace unos días se celebraron las primeras elecciones sindicales en mi empresa. De los trabajadores que promovimos dichas elecciones no hemos salido ninguno como delegado y dos de los tres elegidos digamos que le tienen mucho "apego" a la empresa. Lo correcto es darles un margen de confianza y ver como desarrollan su labor. Pero te pregunto. Si pasado un tiempo estos dos compañeros no muestran signos de cumplir su misión como delegados y tiran más hacia la empresa que a los trabajadores ¿qué podríamos hacer?
Respuesta
Siento leer lo que dices, si sois conscientes de que esas personas son afines a la empresa ¿por qué los propios trabajadores les ha votado? Es increíble.
Lo que debes hacer es manteneros vigilantes y recabar toda aquella información que os sea posible para desenmascararlos ante tus compañeros si es cierta tal afinidad, una vez conseguido esto, y tienes que hacerlo pues ellos los han votado, recurre al Art.67.3 del Estatuto de los Trabajadores, que te indica la forma de revocar el comité y promovernuevas elecciones.
En mi empresa cuando entré a trabajar, me dí cuenta de que estos hechos sucedían, me hice amigo de varios que lo veían como yo, y entre todos recabamos la información necesaria para abrirle los ojos al resto, promovimos en asamblea la revocación del comité y lo conseguimos, promovimos nuevas elecciones y las ganamos por mayoría, desde entonces las cosas cambiaron para todos, sobre todo para la empresa, que ya no podía hacer lo que quería contando con el beneplácito del comité.
Si deseas más información me preguntas, de lo contrario, no olvides finalizar la pregunta.
Si te contara lo que pasa en mi empresa te hecharias la más manos a la cabeza. Son las primeras elecciones y la gente no se entera de lo que se trae entre manos o no se quiere enterar. Gracias

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si... suele pasar. Ahora los verás como empiezan a subir de categoría...
Una solución es revocarlos. No tengo a mano el Estatuto de los Trabajadores pero se trata de recoger firmas para destituirlos.
La segunda solución es esperar a la próxima elección.
Ya sé que no te ayudo mucho.
Andate con mucho cuidadito con esos piezas porque van a vender a cualquiera que se les acerque a preguntar cualquier cosa. Es decir, solo hay que preguntarles aquello que quieres "comunicar" a la dirección sin hacerlo directamente. Las empresas suelen utilizar este sistema para mantener la paz social y los utilizan como informadores e intoxicadores. Cuidado con lo que cuentan: suelen ser globos sonda para ver como reaccionas y transmitirlo a la dirección.
Respuesta
Para destituir a delegados de personal sindicales, tendríais que hacer una asamblea de trabajadores, y firmar más del 50% de la plantilla para su destitución. La presentáis ante Delegación de Trabajo, para que sean destituidos y promovéis nuevas elecciones sindicales.
Finaliza y puntúa