Baja por enfermedad común

Mi duda es la siguiente soy trabajador por cuenta ajena y querría saber que pasa con los tres primeros días de baja laboral. Tengo claro que del 4 al 20 días es el 60% y del 20 en adelante el 75%.
1º quien paga los tres primeros días
2º ese 60% y 75% lo paga la seguridad social o mi empresa.
La baja es por enfermedad común.
Gracias
{"lat":57.7041472343419,"lng":-1.40625}

1 Respuesta

Respuesta
En caso de enfermedad común no se cobra salario, se cobra prestación, esta prestación comienza el 4º día de la baja médica en los términos que has comentado.
Los tres primeros días no se cobran, salvo que así lo establezca el convenio colectivo o por pacto con la empresa se tuviera esta mejora, si no se dieran estas circunstancias no cobrarías nada en los 3 primeros días.
La prestación la paga la empresa hasta el día 15 de la baja, del 16 en adelante corre a cuenta de la seguridad social, si tuvieras mejora por convenio la asumiría siempre la empresa.
Gracias por aclarar mis dudas, me ha quedado claro.
Se me ha olvidado preguntar si ocurre exactamente igual con los tres primeros días cuando la baja es por accidente laboral.
Y la otra pregunta es si la empresa cotiza a la seguridad social exactamente los mismo que cuando estoy en activo.
Y en que modo afecta la baja laboral a las pagas extraordinarias.
Gracias