¿Pueden quitarme de la nomina una mejora salarial?

Tengo unas dudas sobre unos cambios que este mes me han hecho en mi puesto de trabajo.
Cuando yo entre en la empresa me hicieron un contrato a media jornada, 20 horas de lunes a sábado(el cual ahora es indefinido)aun que hago más horas que las 20 indicadas en dicho contrato. Se llego a un acuerdo en cuanto al sueldo que logicamene era superior al convenio así que la diferencia entre uno y otro me lo pone en concepto de mejora de nomina y las correspondiente horas extras a este sueldo acordado me lo dan aparte, es decir no se refleja en la nomina.
Ahora mi jefe me dice que ese sueldo le resulta muy alto (después de año y medio en la empresa)así que me dice que haga solo las 20 hora que pone en el contrato y que me pagara solo lo que pone en la nomina.
Mis preguntas son:
¿1ª puede legalmente quitarme esa mejora de nomina (la cual se refleja en la nomina desde el primer día)? Si así lo hace, rompe el acuerdo hablado que desde un principio teníamos y me estaría pagando mucho menos por la hora de trabajo.
¿2ª tengo derecho a poder reclama algo?
3ª si en la próxima nomina solo me pone el salario base, ¿qué hago la firmo o no?
4o al reducir horas de trabajo, hay que modificar el horario, el me ha impuesto entrar más tarde y salir a la misma hora: ¿Puedo negociarlo o es impuesto por la empresa?
NOTAS: .
-En el contrato pone:
"El trabajador percibirá una retribución total de : según convenio ? Bruto mensual, que se distriibuye en los siguientes conceptos salariales:
. Salario Base más complementos salariales y pagas extraordinarias."
En la nomina, pone el salario base y ese suplemento esta indicado en el apartado "complementos salariales" como:
Mej. Vol. Liq. Abso
Muchas gracias.
{"lat":41.3669537748253,"lng":2.10036277770996}

1 Respuesta

Respuesta
1 y 2.Las horas extras tienen que ir en la nomina como lo que son y cotizar por ellas. No se pueden pagar las horas extras en concepto de mejora voluntaria y eso lo sabe tu jefe mejor que yo y que tu. Por lo tanto lo que ahora toca si te quita la mejora absorbible es demandar vía judicial por modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que le explique al juez eso de que te pagaba las horas extras en concepto de mejora voluntaria. Veras que risas.
Ademas esa mejora voluntaria ya forma parte de tu salario, lo único que puede hacer, al ser por definición absorbible, es absorber las futuras subidas del IPC.
3.Es indiferente que firmes o no ya que la firma de la nomina significa que te das enterado de lo que cobras, no que estés conforme con las cantidades.
4.Tu contrato es de 20 horas, por lo tanto si jefe te quita las horas extras y el horario que harás esta dentro del que hacías es totalmente legal.
5.Hazme caso y acude a un sindicato. Seguro que no te están pagando todos los conceptos que marca el convenio. Me parece como poco sospechoso que el convenio solo indique a pagar el salario base. Seguro que faltan conceptos que te tienen que pagar. Si es así puedes reclamar la diferencia de los últimos 12 meses.