Me gustaría saber como calcular el finiquito que me corresponde a la hora de ser despedido

Buenos días, soy una trabajadora del sector comercio (tienda de ropa), en una empresa de varias tiendas, actualmente estoy en periodo de excedencia por cuidado de hijo menor de 8 años, período que se me acaba a finales de este mes, quiero incorporarme a la empresa y reducir la jornada al 50%, le he planteado a mi jefe un horario (dentro de mi horario laboral habitual) y el no ha aceptado, planteándome el otro horario y otras soluciones posibles que paso a enumerar:
Me ha planteado un horario que a mi no me soluciona nada (inviable).
Me ha planteado el pactar un "finiquito" y rescindir mi contrato con la empresa firmandome los papeles del paro, me interesaría saber cuanto me correspondería, llevo trabajando en esta empresa 9 años y medio.
Cosas que yo me planteo y tengo dudas:
La primera en demandar la situación y que decida el juez, ante esta postura me surgen las siguientes dudas:
En la empresa hay dos personas con reducción de jornada, una trabaja por la tarde y otra por la mañana (ninguna en la tienda habitual donde he trabajado hasta el momento), una de estas persona es familiar directo del jefe ( no conozco su estado en la empresa, es decir, si esta como trabajadora o autónoma, etc, el caso es que tiene hijos menores de 8 años), la otra esta en reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 8 años, y hay una tercera persona que trabaja a jornada completa, es también familiar directo del jefe, pero el dice que trabaja solo por la mañana (esta persona tiene hijos pero mayores de 8 años, creo que está como autónoma, pero no lo se fijo, y la pretensión del jefe es decir que por las mañanas está en una tienda y por las tardes está en el almacén haciendo otras labores, con lo cual tendría que suplirla yo yendo a trabajar por las tardes, ya que el alegaría que no tendría personal). Mi duda es ¿si vamos a juicio?, tengo posibilidades de ganar aunque él alegue que no tiene personal para suplir, y que debo trabar por la tarde.
Resumen, hay dos personas actualmente con reducción de jornada por cuidado de hijos menores, una trabaja por la tarde y otra por la mañana y otra tercera persona con la cual tengo duda de su estado laboral, pero no puede acogerse a la reducción de jornada por cuidado de hijos menores ya que su hijo tiene más de 8 años.
¿Qué posibilidades tendría en caso de ir a juicio?, ¿Qué me aconsejáis?.
Muchas gracias y perdonar por el royo que he soltado.
Respuesta
Ve a juicio. El estado de las otras trabajadoras ni te va ni te viene, sobre todo porque no son de tu centro. El derecho a concretar porcentaje y horario es tuyo exclusivamente. Lee el artículo sobre reducción de Laboro. Pero antes de ir a juicio manda por burofax la comunicación de reducción y la fecha para que la quieres iniciar. Si luego la empresa deniega tu horario concreto, por escrito, basándose en los horarios de las otras trabajadoras en la demanda las tendrás que incluir a ellas. Pero que sepas que si la empresa necesita personal en otra tienda no es motivo que justifique un traslado. Además eso de que son autónomos es un fraude total (típico caso de falso autónomo). Otro fraude aún mayor puede ser que a su familiar la tenga con reducción, pero cotizando a jornada completa. Todo eso son cosillas que puedes comunicar cuando quieras a inspección de trabajo.
En cuanto al paro no te preocupes. En ningún caso lo vas a perder y cuanto más tiempo dures en la empresa con pleitos más tiempo cotizado tendrás. Despedirte no va a poder por estar en reducción desde el momento en que la pidas y los traslados y cambios de horario no son posibles sin motivos justificados de un tipo muy concreto. Además lo más seguro es que tenga varias empresas y cada tienda a nombre de una u otra. Los traslados a otra empresa no son posibles en ningún caso.
Gracias por responder, el "problema", lo pongo entrecomillado porque no se si lo es, es que en mi contrato no especifica que yo deba estar en esa tienda, es decir, puedo y de hecho he estado como dependienta en otras de sus tiendas, siempre de la misma empresa claro, yo creo que el tiene a todas las trabajadoras en la misma empresa independientemente de una tienda u otra, osea que pueden estar en cualquier tienda indistintamente, de ahí que el intente justificarse en que tiene a varias trabajadoras en reducción de jornada. Lo que más me mosquea es lo que dice el art. 37.5 del Estatuto :"No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa". Dos si tienen el mismo sujeto causante, pero la otra no, entiendo por sujeto causante, que estén en reducción de jornada por cuidado de hijo menor..., ya que la otra (uno de sus familiares) su hijo tiene más de 8 años, y de las dos que hay una está por la mañana y otra por la tarde. El alega aparte de lo dicho, que el grueso de las ventas es por la tarde (cosa incierta y que además supongo que debería demostrar).
Saludos.
Tu centro de trabajo es el que de hecho sea el tuyo, aunque en el contrato no diga nada. No se puede estar contratado sin estar vinculado a un centro. El "hecho causante" del 37.5 se refiera al hijo, es decir se refiere al caso de que tanto el padre como la madre trabajen en la misma empresa. De esto puedes estar completamente segura. En cuanto al grueso de las ventas, es algo que aunque fuera cierto y lo probara da exactamente lo mismo. Pero no le des clases de derecho a tu jefe. Demándale, deja que la cague en el juzgado, y la clase se la dará el juez en la sentencia.
No olvides finalizar.