Carta de amonestación

Bueno cuento lo que me ocurre: resulta que yo había tenido una reunión con la empresa para llegar a un acuerdo para irme, pero no accedieron a nada, y resulta que después de las vakasiones me vienen con una carta de amonestación por falta 15 minutos injustificados a mi puesto de trabajo de 13:00 a 13:15, cuando recibí la visita de un familiar que no podían localizarme por teléfono y se acercaron a donde trabaja me amenazan con que me pueden echar por despido disciplinario, bueno mi pregunta es la siguiente:
1. ¿Me pueden echar sin finiquito?
2. Hasta que punto es posibile esto, ¿ya qué veo que tendría que demostrar las cosas para que no fuera un despido improcedente?
3.¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1.No, si te despiden deben abonarte el finiquito y la indemnización dependiendo del tipo de despido que quieran intentar.
2.Me parece poco improbable que puedan conseguir un despido procedente por una falta injustificada. De todas formas si te despiden y lo impugnas sera la empresa la que tendrá que demostrar que faltaste esos 15 minutos. Y aun si lo pudieran demostrar ese tipo de falta no es sancionable con el despido. Las faltas y las sanciones tienen que tener un principio de proporcionalidad. Este estará indicado en el convenio.
3.Nada es una simple amonestación. Ni puto caso, lo que te tendría que preocupar es una sanción de empleo y sueldo.
De todas formas te aconsejo que recurras todas las sanciones que intenten hacerte vía judicial, para que no se acumulen y puedan despedirte de manera procedente.
Con esto supuestamente lo que buscan es echándome por despido disciplinario... pero claro es lo que tu dices hay que demostrar esto, yo estado pensando en contratar legalitas por si me hacen alguna cosa rara..
Como ya te he dicho tiene que haber proporción entre la falta y la sanción. A mi me parece excesiva que la sanción sea el despido directamente, máxime si no has tenido sanciones previas. Y eso lo saben ellos perfectamente. Lo que pasa es que juegan con el desconocimiento del trabajador y el método del acojone.
Lo que tienes que hacer es impugnar el despido si llegara a producirse(tampoco nos vamos a poner la venda antes de la herida)y poner el asunto en manos de algún sindicato o abogado laboralista. Yo no contrataría legalitas, ya que si lo haces ahora seguro que tienes que cumplir algún tiempo de carencia para que no te cobren por llevarte el proceso.