Trabajo en el sector de la construcción en Alicante. La empresa me tiró de forma ilegal.

La empresa para la que trabajaba a jornada completa y con contrato indefinido,(del 27/11/2007 al 29/02/08 para uno de los socios, y se subrogó mi contrato a la sl con fecha 1/03/08) me dio de baja el 31 de marzo de 2009 sin notificármelo, me enteré de chiripa, el día que vencía el plazo para demandarles. Me entregaron después de mucho reclamar el certificado de empresa a los 21 días. El cese se produce estando de baja por it. (Transtorno adaptativo, aunque también estaba el riesgo de embarazo por placenta previa oclusiva) y tras reclamarles los salarios por incumplimiento a través de la mutua. (Me deben desde la paga extra de julio 2008 hasta la fecha). Denuncié en el smac, al que no acudieron. De hecho, ni siquiera retiraron la notificación de correos a la empresa (aunque si lo hizo el socio que me hizo el primer contrato). De modo que he demandado en los juzgados, por salario y por despido improcedente.
He cobrado la parte de la baja que le corresponde a la mutua desde el 16/09/08 hasta el 31/03/09) pero en el convenio (construcción alicante) consta que la empresa me tiene que complementar al 100%, y aún así me deben la paga de julio y la mensualidad de agosto más los 15 días de septiembre.
Tengo el juicio el 17 de julio. ¿Qué pasará si no se presentan, tengo derecho a salarios de tramitación? ¿Se suman esos meses a los acumulados del paro?

1 Respuesta

Respuesta
Una cosa es que no se presenten al SMAC y otra muy diferente al juicio, al cual están obligados. Los salarios de tramitación te los tienen que pagar igualmente hasta la sentencia definitiva.
Para tu ultima pregunta, te aconsejo que preguntes en la web www.inem.es, porque se pasan la vida cambiando, y eso te va a ayudar para el día del juicio, que tu abogado pida al juez vida laboral, etc, y te asegures de cobrarlos.
El día del juicio no se presentaron, así que se dictará sentencia a mi favor,´la única duda es la siguiente, yo demandé al autónomo que me hizo el contrato y que tiene el 50% de la empresa a la cual lo subrogaron. El autónomo sí retiró la notificación, aunque no retiraron la de la empresa, ya que imagino quieren echar todo abajo ya que la empresa no ha sido notificada, ¿pero si el autónomo es parte de la empresa se dará por notificados a ambos no?, en caso de que no me paguen los salarios ni cumplan la sentencia, ¿cuál sería el plazo para solicitar la ejecución de la misma? Que consecuencias tendría, ¿por qué tardaría en cobrar del fogasa y de ellos no? ¿Cuánto tiempo? Daré a luz el 3 de agosto, y pediré la maternidad, pero al causar alta en la mutua, ya no tendré ingresos, ¿de qué vivo mientras?
Tienes plazo de un mes para ejecutar la sentencia. De todas formas es el propio abogado que te ha llevado quien tiene que hacerlo, y en caso de no poder cobrarlo, con la sentencia, y los documentos que se requieren, tu abogado debe presentar a Fogasa todo ello, para que puedas cobrar . Eso se tarda de 2 a 3 meses.
Acude a la Seguridad Social, porque por dar a luz tienes derecho a una subvención, aparte de poder efectuar los tramites para cobrar el paro.
Metete en la web de la seguridad social, www.seguridadsocial.com, y pregunta las subvenciones que te corresponden.
Muchas gracias, solo me queda la duda de los 2500 euros, si afectan a la declaración de irpf como los 1200 de deducción por maternidad, pero lo demás me ha quedado todo clarísimo. Muy buena respuesta.