Hasta que punto tiene razón la empresa

Buenos días,
te planteo un problema que ha surgido a mi mujer, es cajera de una cadena de supermercados hace un año y medio ( con contrato indefinido) pues resulta que la empresa para la que trabaja les dice que las 3 cajeras que hay en la tienda han de hacer sustituciones por vacaciones, en una población a 15 km rotando semanalmente durante el verano. Lo curioso es que es una imposición no permiten negativas, han escogido a dedo al personal de menor rango dejando entrever que el negarse obligaría a tomar medidas. Mi pregunta es, puede la empresa obligarte a hacer esto sin tener en cuenta la posibilidad de desplazamiento o que cambiara de hacer jornada intensiva a jornada partida en una población que no es en la que se encuentra tu puesto de trabajo. Como digo la única explicación de la empresa es que se hará si o si. En mi opinión la esclavitud se abolió hace tiempo. Espero tu respuesta ateniéndonos lo más posible a la legalidad para poder al menos opinar ante los jefes aunque como ya he dicho no cabe el no. Muy agradecido de antemano.
1

1 respuesta

Respuesta
1
Aquí entran dos cuestiones:
1) Incumplimiento de su contrato de trabajo, por modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, en este caso cambio de horario. Para ello, mirad en su contrato que dice en cuanto a horario, etc, e igualmente el convenio al que pertenece.
2) Lo que ofrecen es un traslado temporal. Para ello, deben comunicarlo por escrito por el tiempo que marca la ley, no se puede hacer de inmediato.
MIra bien en la web, el estatuto de los trabajadores, que habla de movilidad geográfica y funcional, así como traslados temporales.
Observaras que no puedes negarte, pero si demandarles, y ahí podría rescindir el contrato con derecho a indemnización y a paro.
De todas formas, las empresas saben que para sustituciones por vacaciones, bajas, excedencias, etc, deben contratar personal a tal efecto, por el tiempo que dure el hecho, para no perjudicar al personal fijo.
Por ello, acudid a un abogado laboralista de un sindicato, y valorar lo que más os conviene.
En efecto, la esclavitud se abolió hace tiempo, pero los empresarios utilizan el medio para quebrantar la ley.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas