Dudas legales sobre la reducción de jornada laboral por cuidado de un hijo

Hola,
Tenemos una duda, si se reduce la jornada por cuidado de un hijo, sobre cual se aplica esa reducción, sobre la que indica el contrato o sobre la real que haces a la semana, es decir, en contrato pone 40h, y entre semana hacemos 39h. Nuestro contrato va por horas anuales, y cada año disminuye alguna hora..., es que depende sobre lo que tengan en cuentan ganas menos claro... Gracias
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
La reducción se hará sobre la jornada que tú realizas.
Se entiende que la empresa ha tenido en cuenta la jornada máxima anual de convenio y la ha repartido a lo largo del año, como máximo la media sería de 40 horas semanales pero la mayoría de convenios ha reducido esta jornada de 40 horas semanales.
Por lo tanto el porcentaje se aplicará sobre la jornada real (39 horas semanales).
Gracias. Pero la empresa dice que la reducción se aplica sobre la que indica el contrato(40h), ¿cómo puedo indicarles que no están en lo cierto?, hay algo escrito que lo indique, ¿para poder mostrarles? Es que entonces pagan menos, ¿basándose en 40h.Que se puede hacer?
Gracias de nuevo. Saludos.
Una cosa es lo que diga la empresa o otra diferente lo que te corresponde.
El contrato puede indicar que la jornada semanal es de 40 horas semanales, pero si el convenio colectivo establece una jornada inferior esta es la que prevalece, esto no impide que trabajes 40 horas semanales pero que en cómputo anual respetes el horario de convenio (más días libres además de las vacaciones).
Por lo tanto, la reducción de jornada debe realizarse sobre la jornada que realices semanalmente, en función del calendario laboral publicado en la empresa y este debe respetar la jornada de convenio.
Si la empresa no acepta diles que lo denunciarás en la inspección de trabajo ya que 40 horas semanales de media supera las horas máximas de convenio, esto les va a convencer. Las condiciones pactadas en el contrato de trabajo que no respeten el mínimo establecido en el convenio son nulas.
La solución más sencilla es sobre el calendario laboral, es obligatorio, comprobar la jornada de convenio, y si es correcto aplicar el porcentaje sobre los días establecidos.
Efectivamente me sale que me deben horas de más... pero es que ademas ellos hacen la nomina de la reducción de jornada basándose en la reducción de 40h, no en la jornada real que se hace en jornada completa que son 39h, con lo cual al tener de referencia las 40h para la reducción, la nomina es menor, que mensualmente es poco, pero anual ya es un pico a tener en cuenta.. Y no hay manera de que lo entiendan, ¿solo me queda denunciar? ¿No quisiera llegar a ello, ninguna otra opción.
Gracias por su tiempo, saludos
Solo puedo decirte que tienes derecho a ello, soluciones:
- Denuncia a la inspección
- Reclamación judicial de cantidad
- Buscar ayuda profesional de forma directa (sindicato, abogado,...) y que se pongan en contacto con ellos para hacérselo entender,...
Puede tratarse de un malentendido, o simplemente que lo hagan intencionadamente para ahorrar dinero, en cualquier caso para eso están los juicios, para dar o quitar la razón.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas