Traslado laboral

Hace 20 años que trabajo en una empresa de fotografía de Barcelona y hace dos que mi pareja tuvo que irse a vivir a Madrid por motivos de salud. Hace un año solicite un traslado a una tienda de Madrid y aunque mi función en la empresa es distinta contemple esta posibilidad. Desde el primer momento la empresa me puso cortapisas, que si eso seria rebajarme de categoría con el subsiguiente recorte importante de sueldo, que si mi perfil no encaja con el de un dependiente ... Y aun a día de hoy no me han dado una respuesta clara. ¿Tengo algún derecho al traslado en mi situación? Pueden realmente rebajarme de categoría y recortarme el sueldo,( en casi la mitad ! )? No puedo consultar el convenio porque en mi empresa parece un secreto de estado y tampoco se donde consultarlo ...
Gracias
Respuesta
Lo primero que debes hacer es consultar tu convenio colectivo, si la empresa se niega a facilitártele, solicítale al Comité de Empresa. El convenio colectivo al que estas acogido esta en tu contrato de trabajo, por si quieres buscarle por otros medios.
Lo que si debes saber es que en principio la modificación unilateral del lugar de trabajo no es posible, salvo que el cambio sea realizado por el empresario en ejercicio de su poder de dirección (y cuando este no sea sustancial ni suponga un cambio de domicilio del trabajador).
Por tanto la movilidad geográfica debe ser realizada por acuerdo entre las partes (o por decisión unilateral en los casos que expresamente está permitido).
Gracias por tan pronta respuesta. Pero no me queda claro si en caso de que me concediesen el traslado podrían rebajarme de categoría y sueldo.
Como te indiqué es necesario ver el convenio para ver que dice al respecto, pero sino dice nada, no tiene porque acceder a la movilidad, y la condiciones de esta estarán basadas en el mutuo acuerdo.