¿Se puede rebajar el sueldo al contrato fijo?

Hola
¿Mi marido trabaja en sector de metal 6años con una nomina de 1350? Con dietas y transportes incluidos, también tiene en la nomina las pagas y los +. Tiene un contrato fijo.
Mi pregunta es:
1)Por convenio su solario base cual es, ¿si es oficial de 2º?
2)¿Se le puede bajar el sueldo?
3)Y si no le tocan el sueldo base, pueden reducir las dietas y los pluses de transporte y e.c
Muchas gracias y en espera de su breve respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1- Lo que diga en las tablas salariales actualizadas del convenio de metal de tu provincia, según las funciones reales que haga, que a lo mejor son superiores a la categoría que le ponen en nómina.
2- Jamás puede cobrar por debajo de convenio, ni aunque lo pactara con escrito con la empresa. SI está cobrando por encima, lo que pueden hacer es absorberle la subida anual de los conceptos de convenio bajándole en la misma cantidad los conceptos por encima de convenio. De forma que cada año cobrará lo mismo, hasta que llegue un año en que lo que cobre sea lo mismo que en el convenio, y a partir de entonces sí se le subirá.
3- El plus de transporte mínimo es el que diga en el convenio. Las dietas también están en el convenio. Si tu marido cobraba esto por encima de convenio es que le estaban camuflando en dietas o transporte lo que realmente era salario. Es muy habitual porque dietas y transporte no cotizan y por tanto no le cuentan a tu marido para lo que luego cobre de bajas, vacaciones, jubilación, paro... En ese caso, con la prueba de las nóminas anteriores, podría demandar a la empresa para que esos sobresueldos se metan correctamente en nómina como salario, ya que la empresa debería tener justificantes de gasto de esas dietas (los que se supone que les ha dado tu marido para justificar su cobro) y si no los tiene palmarán en el juzgado.