Finalización de contrato en practicas por trabajador

Le pongo en antecedentes: He estado en una consultora desplazada en el cliente "X" durante 9 meses con contrato indefinido. En ese momento el cliente me contrata directamente con un contrato en practicas de duración 1 año y periodo de prueba 2 meses (que aun no se han cumplido).
Ahora mismo me encuentro de baja por crisis de ansiedad que me impiden acercarme al edificio de la empresa porque me da un telele.
Quiero irme de la empresa. ¿Cómo lo hago?
-¿Sería posible negociar que me despidan? (Ya tengo cotizado suficiente para ello). Si me voy yo, a parte en periodo de pruebas puedo llamar y decir que no vuelvo, pero no cobraría el paro por ser una baja voluntaria de la empresa.
-¿Espero a que me den de alta entonces se lo planteo a la empresa? O ahora que estoy de baja se lo planteo en plan, oye, no sé cuanto va a durar esto, mejor échame...(por poner un ejemplo)
-Con un contrato en práticas se cotiza a la seguridad social, ¿no? Es decir, si me echaran tendría derecho a paro.
Como podrá usted ver, tengo un lío de padre y muy señor mío, no sé qué hacer. Sólo sé que quiero irme de esa empresa, a poder ser cobrando el paro y ya de paso que no me roben ni un duro al irme.

1 Respuesta

Respuesta
Con un contrato en prácticas se cotiza a la seguridad social y te queda derecho a cobrar el paro.
Yo le plantearía a la empresa que me hiciera una carta diciendo que no he superado el periodo de prueba y por lo tanto me quedaría paro y a la empresa no le costaría dinero.
¿Y si hago eso se supone que me pagarían la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas? ¿O no me pagarían nada?
Por otro lado, ¿no queda un poco mal que me pongan que no he superado el periodo de prueba? No habría otra solución tipo "finalización del proyecto".
De todas formas, muchas gracias por su rápida contestación. Se lo agradezco mucho
Independientemente que la baja sea por decisión del trabajador o de la empresa las vacaciones devengadas y no disfrutadas te las tienen que pagar.
Yo te he dado esa opción porque de esa forma no te corresponde indemnización y es más fácil negociar con la empresa, si te finalizan el contrato antes de su terminación te correspondería una indemnización y a lo mejor la empresa no quiere arriesgarse a pactar un despido, aunque es poco dinero.