Cambio de categoría profesional sin tocar el sueld

Hola buenos días, ayer en mi empresa y después de más de 2 años ejerciendo de director comercial se me comunico que querían que volviera a ser comercial "pelado" eso si sin tocar mi sueldo. ¿Es eso correcto? ¿Pueden hacerlo? ¿Es legal? ¿Se les puede denunciar? La verdad es que llevo 11 años en la empresa y para mi es moving... Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajsores prohíbe textualmente la movilidad funcional definitiva a otra categoría inferior. Pero por otro lado, está permitida la movilidad funcional dentro del mismo grupo profesional y existen los cargos de confianza, como la lógica dice que es el cargo de director comercial.
Aunque habría que ver bien la definición de la movilidad, de los grupos y categorías en tu convenio, parece ser que tu traslado, siempre que te mantengan el sueldo, es válido. Siempre que la categoría de "comercial pelado" sea la normal que hay por debajo de director comercial.
Pero si crees que el único objetivo de ese traslado funcional es forzar tu marcha, entonces no dudes en demandar contra el mismo, ya que son demandas gratuitas en las que no tienes nada que perder.
Muchas gracias por tan rápida respuesta! El estatuto que estoy es el de Empresas consultoras y de planificación, o eso me han dicho. De todas maneras, ¿eso de demandar a que te refieres con que es gratuito? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿A través de quien? ¿Tu sabes como aclarar en mi estatuto la definición de movilidad etc...? Perdona pero estoy bastante perdido y preocupado
Lo de "empresas consultoras" no es tu estatuto, sino tu convenio. Estatuto sólo hay uno: el estatuto de los trabajadores. Lo más aconsejable es que acudas a un sindicato, explicas a qué se dedica tu empresa y te dirán cuál es el convenio que te corresponde realmente. Entonces te lo lees y ahí estará todo.
En cuanto a lo de demandar, está explicado en el artículo de buscar abogado de mi web.