Legitimación para negociar un convenio de empresa

Mi duda es la siguiente:
Somos una empresa pequeña (15 trabajadores), aunque con 4 centros de trabajo (comercios, en realidad) desperdigados por la población.
Por razones que no vienen al caso la empresa nos plantea descolgarnos del convenio de sector y negociar uno específico de empresa.
La idea, en principio, nos interesa a todos. Pero no tenemos representación sindical.
La pregunta es ¿Es posible hacerlo si firmamos todos los trabajadores que queremos negociar? ¿Aunque no tengamos representantes sindicales? ¿Se pueden "meter" por en medio los sindicatos? ¿Nos lo podrían impugnar? ¿Y si alguno de los trabajadores no quisiera negociar, valdría la mayoría absoluta de los demás, o alguna otra mayoría cualificada?
Muchísimas gracias por las respuestas que, seguro, me vendrán.

1 Respuesta

Respuesta
Si no tenéis representación sindical, ¡No lo hagáis!
¿Para qué quieren un convenio de empresa? ¿Para pagar más? Seguro que no.
Podéis hacer un convenio de mejora, por encima del sectorial, pero si quieren que os desvinculéis del sectorial para hacer uno vosotros, y encima sin representación sindical, esta claro que os quieren joder.
Es totalmente licito hacer un convenio de mejora, para mejorar el dels ector, pero querer desvincularse del mismo huele muy mal.
De todos modos, aclarando tu pregunta, no estáis legitimados para negociar, ya que es quien ha negociado el convenio al que os acogéis quien puede hacerlo. Y si se meten los sindicatos por medio, no será para joderos, eso ya lo quiere hacer vuestra empresa.
Mi consejo es que tengáis un buen asesoramiento antes de hacer este tipo de cambios, y que lo haga gente experta en ello, no os creáis capaces de hacer un cambio así solo asesorados pr lo que dice el empresario.
Suerte
Lo siento. Quizá yo no me he sabido explicar bien.
Naturalmente que confiamos en los sindicatos; solo es que nadie en mi empresa hemos tenido necesidad antes de tener representantes (delegados de personal), porque las relaciones con la empresa siempre han sido excelentes. Y lo siguen siendo.
Tenemos un convenio que en la actualidad está por debajo de nuestras condiciones, tanto económicas como sociales (aunque parezca mentira), con lo cual ese convenio no nos sirve para nada.
Por eso, la empresa, previa garantía absoluta de respetar todas nuestras condiciones actuales, nos sugiere eso, hacer nuestro propio convenio. En realidad para que todos, ellos y nosotros, sepamos realmente dónde nos estamos acogiendo.
Pero nos surge la duda que señalaba antes. ¿Podemos negociar el conjunto de todos los trabajadores? ¿O necesitamos pasar por un sindicato? ¿Y para acordar negociar, vale la mayoría absoluta o alguna otra mayoría?
Agradezco mucho la respuesta y, aunque nuestro caso comprendo que es muy particular, entiendo que la contestación -muy correcta- vale para la generalidad de los casos;pero el nuestro es muy puntual, muy raro. Gracias otra vez la posible nueva contestación.
Si el convenio que tenéis lo han negociado fuera de vuestra empresa, no podéis descolgaros legalmente si no hay representación legal de la plantilla.
En mi empresa también tenemos un convenio propio, y eso no siempre es malo, pero en nuestro caso hay un comité fuerte, de 13 personas que están al día de todo a través de nuestros sindicatos.
Por eso, en vuestro caso, lo que os aconsejo es, en todo caso, hacer un convenio de centro, o pacto de empresa, que no se desvincule del sectorial, porque si no hay representación de los trabajadores, a la corta puede ser bueno, pero a la larga, lo que se vaya mejorando en el sectorial será difícil mejoralo desde dentro. Por eso, si tenéis condiciones mejores, reflejarlas en un pacto de empresa que esté acogido al convenio sectorial, pero para eso hace falta representación legal. Cambiar de un convenio a otro sin representación legal no se puede hacer.
Si ya tenéis condiciones mejores que el convenio sectorial ¿qué problema hay?. Si lo que queréis hacer es reflejar esas condiciones, lo podéis hacer sin descolgaros del sectorial, porque la ley dice que ha de prevalecer el que tenga mejores condiciones en su conjunto, así te garantizas que en un futuro, si el buen rollo se acaba, que no te quedes peor.
Pero para eso hacen falta delegados de personal también. Solo en casos especiuales, como que haya un comité que haya dimitido, se puede formar entre los trabajadores una comisión negociadora que permita negociar con la empresa.
Me ha sido de gran ayuda. Y lo agradezco mucho. Todoexpertos es un servicio extraordinario y los expertos que participan, como ha sido en mi caso, incluso más de una vez, haciéndose eco de los que tenemos menos capacidad o pericia en el tema, más que loables.
Creo que ha sido un buen trabajo, me ha ayudado sin duda y merece todo mi agradecimiento.