Es legal que no me paguen horas extra

Bueno a ver si me pueden orientar con lo siguiente, resulta que hace ya varios años que trabajo en una empresa y siempre me pagaron las horas extra, pero el año pasado un día me llamaron los de recursos humanos y me charlaron con una supuesta recategorizacion y una mejora significativa en mi sueldo pero en donde ya no me correspondería el cobro de las horas extra. Confieso que un poco abrumado por la situación y creyendo que lo que me ofrecían era mejor firmé, el tema es que luego de un tiempo y haciendo números me encuentro que lo pactado me perjudica ya que anualmente yo había ganado más el año anterior cobrando las horas que lo que voy a ganar el año próximo con sueldo fijo. ¿Es esto legal? ¿Cuáles son mis derechos ante esta situación?.
Respuesta
¿Qué tipo de mejora firmaste? Imagino que el documento que firmaste no vendría reflejado que las horas extras te las pagarían en concepto de mejora voluntaria, pues esto es totalmente ilegal. Las horas extras se cotizan como lo que son y tienen que venir especificadas en la nomina como horas extras no como cualquier otro concepto. Imagina que dejas de hacer horas extras, ¿qué crees que pasara? ¿Podría la empresa quitarte esta mejora? Y si tu demandas, ¿cómo va a demostrar la empresa que ese concepto te lo pagaba en función de las horas extras? No lo hará nunca, ¿por qué sino se descubriría que estaba cometiendo una ilegalidad? Je je. Como se lo va a explicar al juez.
Lo mejor que puedes hacer es dejar de hacer horas extras y esperar la reacción de la em-
Presa. Si decide bajarte el salario, reclamas vía judicial y a ver que pasa.