Los pasos correctos para denunciar mi empresa

Le describo brevemente mi situación laboral.
He entrado a trabajar en mi empresa hace un año y medio como asistente técnico de ordenadores (categoría Operador1) y hace nueve meses empecé a tener todavía mas responsabilidad hasta llegar a ser responsable de un sitio web y a reportar directamente al jefe de departamento. El problema es que nunca me han subido el sueldo (18.000 brutos/año) ni la categoría. No existe ningún documento que certifique mi movilidad funcional: solo todas las comunicaciones por email que he tenido durante estos 9 meses.
Ahora mi grupo de trabajo tiene una nueva estructura donde mis responsabilidades son menores. Todavía pero no me han revisado el sueldo.
Quiero denunciar mi empresa pero no se cuales son los pasos ni como hacerlo de la manera mas correcta.
Me dijeron que tengo que pedir a RRHH un documento que certifique mi movilidad funcional. ¿Cómo pedirlo? ¿Por burofax o carta certificada? Si me dicen que no, ¿cómo puedo probar la movilidad funcional? ¿Puedo utilizar la correspondencia interna de la empresa aun que se trata de algo reservado?
¿Tengo derechos si me despiden después de mi petición o después de que haya denunciado la empresa?
En fin, ¿dónde puedo denunciar la empresa? He oído que pueden retenerte el sueldo hasta que no se acaba el juicio. ¿Es verdad?
Termino con dos datos: mi convenio es Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, en mi empresa no hay comité (aun que debería tenerlo) ni yo estoy afiliado a un sindicado.
Perdone las muchas preguntas y gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
No me dices porque quieres denunciar a tu empresa
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Buenos días,
Le describo brevemente mi situación laboral.
He entrado a trabajar en mi empresa hace un año y medio como asistente técnico de ordenadores (categoría Operador1) y hace nueve meses empecé a tener todavía más responsabilidad hasta llegar a ser responsable de un sitio web y a reportar directamente al jefe de departamento. El problema es que nunca me han subido el sueldo (18.000 brutos/año) ni la categoría. No existe ningún documento que certifique mi movilidad funcional: solo todas las comunicaciones por email que he tenido durante estos 9 meses.
Ahora mi grupo de trabajo tiene una nueva estructura donde mis responsabilidades son menores. Todavía pero no me han revisado el sueldo.
Quiero denunciar mi empresa pero no se cuales son los pasos ni como hacerlo de la manera más correcta.
Me dijeron que tengo que pedir a RRHH un documento que certifique mi movilidad funcional. ¿Cómo pedirlo? ¿Por burofax o carta certificada? Si me dicen que no, ¿cómo puedo probar la movilidad funcional? ¿Puedo utilizar la correspondencia interna de la empresa aun que se trata de algo reservado?
¿Tengo derechos si me despiden después de mi petición o después de que haya denunciado la empresa?
En fin, ¿dónde puedo denunciar la empresa? He oído que pueden retenerte el sueldo hasta que no se acaba el juicio. ¿Es verdad?
Termino con dos datos: mi convenio es Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, en mi empresa no hay comité (aun que debería tenerlo) ni yo estoy afiliado a un sindicado.
Perdone las muchas preguntas y gracias por su atención.
</span>
Lo he descrito: quiero denunciar mi empresa porque llevo más que 6 meses (ahora son casi 9) en movilidad funcional sin que me hayan actualizado la categoría ni el sueldo.
Perdona pero tu pregunta salia a trozos. En tu caso, y teniendo en cuenta que es movilidad funcional, la empresa tiene que demostrarlo y hacerlo con una duración especificada. Por tanto, debes denunciarlo por modificaciones sustanciales de tus condiciones de trabajo, ante el JUzgado de lo Social, por medio de demanda, por lo que deberías acudir de inmediato a un abogado laboralista, teniendo en cuenta que no cuentas con comité de empresa.
Gracias por su respuesta.
Por favor, necesitaba conocer otros detalles.
Les vuelvo a pegar mis preguntas
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Me dijeron que tengo que pedir a RRHH un documento que certifique mi movilidad funcional. Como pedirlo? Por burofax o carta certificada? Si me dicen que no, como puedo probar la movilidad funcional? Puedo utilizar la correspondencia interna de la empresa aun que se trata de algo reservado?
¿Tengo derechos si me despiden después de mi petición o después de que haya denunciado la empresa?
He oído que pueden retenerte el sueldo hasta que no se acaba el juicio. Es verdad? </span>
<span style="border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; font-family: Arial; line-height: 17px;">Son muchas preguntas, lo se, pero  necesito tenerlo bien claro antes que denunciar porquè no me gustaria encontrarme en una situacion todavia peor.</span>
Gracias
En efecto, la empresa tiene que indicar que efectúa una movilidad funcional, por lo que tienes todo el derecho a solicitarlo, siempre mejor por burofax.
En cuanto a utilizar la correspondencia interna, si te compete a ti, puedes pasársela a tu abogado, que el sabrá como utilizarla.
Tus derechos los tienes siempre, con denuncia o sin ella.
Lo de retenerte el sueldo, seria problema de la empresa, ya que a la finalización del juicio, debería abonarte los mismos con intereses de mora.
Vuelvo a repetir, si hablamos de derechos, los tienes que ejercer, porque sino solo te queda el pataleo.
Acude a un abogado laboralista para que te guie al respecto.