Jornada reducida por cuidado de hijos

Trabajó en jornada reducida por cuidado de hijos desde marzo de 2006. Ahora he tenido mi segundo hijo y quiero continuar haciéndolo.
He solicitado a mi empresa el Certificado de Empresa para Solicitud de Maternidad y me han cumplimentado las cotizaciones de los últimos 12 meses. Esto se ha de hacer cuando el trabajador trabaja con contrato a tiempo parcial. Este no es mi caso pero la empresa me dice que el certificado es correcto ya que cuando trabajas en reducción de jornada se entiende como contrato parcial. Me gustaría saber si esto es así como me informa mi empresa ya que yo no firmé ninguna modificación de mi contrato original cuando solicité por primera vez la reducción de jornada.
Espero vuestra respuesta.
Gracias
Encarni Gómez
1

1 Respuesta

198.500 pts. Experiencia en el mundo laboral, por haber pertenecido...
Creo que la empresa esta actuando bien, ya que al parecer tu solicitaste una reducción de tu jornada laboral, con tu anterior hijo.
Si dicha solicitud fue realizada por ti, la empresa te cotiza, y te paga el salario con arreglo a la jornada laboral que realmente trabajas.
En lo único que la ley dice que tu cotización seria contemplada al 100%, sin tener en cuenta la reducción de la jornada laboral, seria en los supuestos de despido.
http://www.mtas.es/es/Guia/texto/guia_5_14_1.htm
Los trabajadores tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo, de al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de ésta, con la disminución proporcional del salario, en los siguientes supuestos:
Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
En los supuestos de reducción de jornadas por motivos familiares el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.
Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Artículo 106. Duración de la obligación de cotizar.
[Redacción según Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.] La obligación de cotizar continuará en la situación de incapacidad temporal, cualquiera que sea su causa, en la de maternidad, en la de paternidad, en la de riesgo durante el embarazo y en la de riesgo durante la lactancia natural, así como en las demás situaciones previstas en el artículo 125 en que así se establezca reglamentariamente.
Artículo 107. Tipo de cotización.
2. El tipo de cotización se reducirá en el porcentaje o porcentajes correspondientes a aquellas situaciones y contingencias que no queden comprendidas en la acción protectora que se determine de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artículo 114 de esta Ley, para quienes sean asimilados a trabajadores por cuenta ajena, así como para otros supuestos establecidos legal o reglamentariamente.
Espero haberte ayudado, aunque quizás, no es la respuesta que esperabas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas