Descuento por no preaviso

Soy farmacéutico y he cesado voluntariamente en una oficina de farmacia donde tenia un contrato indefinido. En la nomina de finiquito se me ha descontado 1 día de salario por cada 2 de no preaviso que difiere de 90 días (así lo reconoce el vigente convenio colectivo). Ese descuento básicamente se deduce de las pagas extras que estaban por cobrar. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede considerarse esto una multa de haber que esta prohibida por el estatuto de los trabajadores?
Gracias de antemano a los expertos. Jesús

1 Respuesta

Respuesta
Lo que dice la legislación al respecto, es que la parte que quiere romper el contrato de trabajo, dbera comunicar a la otra, por escrito su voluntad, con una antelación mínima de 15 días, salvo que en el convenio colectivo diga otra cosa.
Este tiempo de preaviso, se puede cambiar por la penalización económica, no como multa de haber como dices, si no más bien como un resarcimiento a la parte contraria, por el perjuicio que pueda ocurrir.
Si lo hubiera realizado la empresa, yo seguiría diciendo lo mismo.
Ahora bien si el convenio dice que se descontaran dos días por cada día de falta del preaviso, y que se descontaran de las pagas, pues al final, lo que manda es el convenio, que es un pacto de las partes para la regulación de las relaciones laborales.
Si no tienes más dudas finaliza puntuando.