Baja por depresión

Llevo un mes de baja por depresión causada por muerte de un familiar de primer grado, ¿tengo visita con mi medico cada 15 días y tengo un permiso de movilidad por todo el territorio nacional.De momento he de seguir con tratamiento y la mutua de mi empresa me ha enviado una carta amenazándome con suspenderme de sueldo si no me presento ante ellos.Es legal? ¿Qué derechos me asisten en mi situación? ¿Pueden suspenderme de sueldo?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No puedes negarte a los reconocimientos de la mutua, la baja médica y el alta te la da el médico de cabecera, la mutua en estos casos no tiene potestad pero si tiene derecho a hacer un seguimiento de tu enfermedad.
Si te niegas a asistir a la consultas podrías ser sancionad@ y te retirarían la prestación de IT, te aconsejaría que te presentaras a los reconocimientos y que te lo tomaras como un reconocimiento más de un profesional que puede ayudarte a recuperarte. Incluso podrías comentarle que tu médico te ha dado permiso para moverte y que te facilitaría tu recuperación el que te realizaran reconocimiento en las localidades donde te desplaces.
Si la mutua abusara del derecho de reconocerte o te acosara para que volvieras a trabajar podrías denunciarlo en la inspección médica.
Gracias por tu pronta respuesta.Me quedan un par de dudas, ¿que es la IT? Que porcentaje de mi nomina en neto, y a partir de que tiempo, ¿dejo de percibir mientras dure la baja?
IT es incapacidad temporal (el tiempo durante el que estás de baja médica)
El neto a percibir no puedo decírtelo, para ello necesitaría ver tu documentación de forma directa.
Pero durante la IT se cobra prestación, y será la siguiente: 0 los tres primeros días, el 60% de la B.R. (base reguladora) del 4 al 20 y el 75% de la B.R. del 21 en adelante.
La prestación será la cantidad mínima bruta a percibir, porque si tu convenio colectivo tiene mejoras salariales sobre la prestación de IT tendrías derecho a percibirlas.