Lactancia

Buenas tardes, la pregunta es la siguiente, bueno son 2:
¿1/ sabe alguien si ha habido alguna revisión salarial para este año en el convenio de mensajería?
Y por otro lado...
2/si en mi convenio, que es de mensajería, no se recoge nada sobre la licencia por lactancia, ¿a qué supuesto me tengo que acoger y cual sería mi derecho?
Muchas gracias de antemano de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera de las preguntas, la verdad no lo se. Aunque algunos convenios se demoran algún tiempo, por la propia negociación.
La segunda, que el convenio no recoja todo lo que dice la legislación, es algo normal, ya que es mucha y extensa.
Pero el que un convnio no rcoja un derecho de los trabajadores, no significa que no exista, o que a los trabajadores que afecte el convenio, no les sea de aplicación, lo regulado en leyes de rango superior, como en tu caso.
El derecho a un periodo de lactancia, esta reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, más concretamente en su articulo 37.4, este articulo da el derecho al disfrute, de una hora al día, retribuida por la empresa, es decir pagada, por cada día.
Este permiso, se puede disfrutar en dos periodos de media hora, y hasta que el bebe cumpla los 9 meses de edad.
¿Me aclaras bastante pero puedo pedirlo de manera acumulada en cualquier caso? Es que tengo entendido que a veces se puede y a vaces no.
Si fuera acumulable, ¿cuántos días serían?
Muchas gracias, eres muy amable
Se puede pedir de forma acumulada, siempre que llegues a un acuerdo con la empresa, ya que en tu convenio, por lo que dices no esta reflejado.
Cuantos días serian, pues cada caso es diferente, ya que es de una hora al día, desde el momento en que lo solicitas, y hasta que el bebe cumpla los 9 meses.
Por lo tanto y dependiendo de cuando lo solicitas, la edad del bebe, puedes contar una hora por cada día que deberías trabajar, y sumarlas, te dará el total de horas, divídelo por 8 que serian las correspondintes a un día normal de trabajo, y tendrás el resultado en días.