¿Es posible evitar el pago de trienios por parte de la empresa?

Trabajo desde el 01/01/2006 en una empresa que se acoge al Convenio de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable. La última revisión del convenio publicada en el BOE es del 28/12/2006.
Tengo una duda en relación a los trienios:
- El 01/01/2009 he cumplido 3 años en la empresa por lo que según el convenio me tienen que aplicar una subida del 5% en concepto de antigüedad, sin embargo no lo van a hacer... ¿puede la empresa buscar alguna excusa para no hacerlo? En el estatuto de los trabajadores se contemplan temas de absorción pero me pierdo un poco...
Las nóminas que tengo de 2008 contemplan 4 conceptos:
- Salario Base: el que viene por convenio para mi categoría profesional.
- Plus convenio: no se esto tiene que ver algo con antigüedad... Si es así no entiendo que aparezca ya que antigüedad no he cumplido hasta este año.
- Incentivos.
- A cuenta convenio.
Supongo que la nómina de este año tenga que reflejar también Antigüedad, pero todavía no la tengo.
En cualquier caso, cuando me han subido el sueldo estos años (realmente solo fue el primero), nunca me dijeron que fuese a cuenta de futuros trienios o subidas de IPC, simplemente lo hicieron como reconocimiento al trabajo realizado.
Respuesta
La empresa debe reflejar obligatoriamente en nómina el concepto salarial de antigüedad, en este caso el primer trienio y pagarlo en función de lo indicado en el convenio colectivo.
En algunos casos la empresa podría poner como justificación la absorción de este concepto, así como de la subida anual si percibirás una cantidad por encima del convenio colectivo, supongo que esta cantidad será la de incentivos. Pero si reclamaras la empresa no tendría justificación, porque salvo conceptos salariales tipo al de mejoras voluntarias absorbibles, la empresa no podría absorber una cantidad de convenio.
En cualquier caso, deben pagarte el trienio y debe aparecer en nómina, y si esta subida te la absorben de uno de los conceptos salariales, habría que estudiar si corresponde.