¿Tienen qué recuperar los festivos los trabajadores de grandes almacenes por enfermedad?

Tengo un familiar que trabaja en unos grandes almacenes que abre todos los festivos del año. El ultimo festivo, no pudo ir a trabajar por encontrarse enfermo, con su debida justificación medica ante la empresa. Le han dicho que ese festivo, lo tiene que recuperar otro festivo que no le correspondía trabajar. Según el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes ¿es eso correcto? Si la ausencia es por enfermedad y esta justificada ¿es recuperable?

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la consulta efectuada nada dice el nuevo convenio de grandes almacenes sobre la recuperación de un festivo por baja laboral, ni la Resolución de 23 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de grandes almacenes, para el periodo 2009-2012, ni la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el acta de modificación del Convenio colectivo de grandes almacenes.

Otra cosa es que su familiar aun acudiendo al centro de salud le expidieran un parte de reposo domiciliario y no un parte de baja, que cada vez y a no ser que sea muy justificado los médicos extienden menos partes de baja, por eso si lo que le dieron a su familiar en un parte de reposo sin ser parte de baja si que esta en la obligación de recuperar el festivo, si por el contrario se trata de un parte de baja debidamente firmado por el facultativo no tiene por que recuperar el día,

Un saludo y si es tan amable por favor puntúe.

¿ Es posible que yendo al medico de cabecera el lunes y presentándole el informe de urgencias del domingo, por ejemplo, conceda la baja laboral desde el domingo?

Si que es posible que se conceda la baja con carácter retroactivo si usted acude a su médico de cabecera con el informe de urgencias. De esta manera figurara de baja en la empresa desde el domingo y no tendrá que recuperar el festivo.

Un saludo y si es tan amable de su valoración.