Tipos de contrato (por horas, teletrabajo...)

Llevo casi once años haciendo colaboraciones de grabación de datos para unos amigos. Al ser trabajos sin duración determinada (acumulación de tareas) y ser la remuneración muy escasa, nunca comentamos nada de darme de alta, para llevarme líquido todo lo que cobraba, pues siempre lo vimos como unas perrillas que me llevaba extras, ya que este trabajo lo hago en mi domicilio, y a la vez cuido de mi hijo, tengo mi casa atendida... Vamos, que me venía muy bien. El problema es que ya tengo 39 años y ya empiezo a pensar en el día en que llegue la jubilación. Sólo tengo cotizados 5 años (desde 1988 hasta 1993), hasta que dejé de trabajar cuando me quedé embarazada. Desde 1997 hago estos trabajos comentados. Mi pregunta es: ¿Qué tipo de contrato podríamos hacer para que yo cotice al menos lo mínimo a la Seguridad Social y que, por otra parte, no sea muy gravoso para mis amigos (que son autónomos)?

1 Respuesta

Respuesta
No existe la cotización mínima. Tus amigos te pueden hacer un contrato laboral de una hora a la semana, por ejemplo. El coste es un porcentaje de lo que vayas a cobrar en conceptos salariales, por lo que más o menos supone incrementar sus gastos entre un 25% y un 33%. Por otro lado, hacerte un contrato de 1 hora al día no te va a servir de nada, porque eso significaría que cotizas al 12,5% de la jornada completa, por lo que cada año sumarías unos 45 días en total (12,5% de 360) al año.