¿Me quieren engañar?

Ante todo muchas gracias por prestarme atención.
El 5 de Febrero de 2007 empecé en mi empresa e hice dos contratos 6+6, el 05/02 2008 me quisieron hacer indefinido pero no quise porque las condiciones no eran buenas y firme por 1 año más.
Hoy me ha dicho mi jefe que no me renuevan, quedan 14 días y todavía no tengo carta oficial. Mis preguntas son:
¿La renovación automática ya la he conseguido porque van tarde en comunicármelo? Estoy seguro que si, pero si me lo confirmas...
¿Qué contrato me ampara por renovación automática, 1 año más que era el último que tenia o indefinido?
¿Si el 5 de febrero me voy con la carta por ejemplo del día 28 de Enero, que indemnización tengo, POR dias/año o me tienen que pagar el año entero?. Si me tienen que paga el año entero te invito a cenar... Je je.
Un saludo, espero tu pronta respuesta y muchas gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Por finalización de contrato temporal la empresa está obligada a preavisar si el contrato ha durado más de un año con al menos 15 días, si este el caso y la empresa te preavisa con menos de 15 días no está obligada a hacerte indefinido, pero si a pagar los días que haya tardado en preavisar.
Para saber que contrato te debería corresponder debería ver los anteriores que has tenido, aunque puede darse el caso que estuvieran en fraude de ley, en ese caso ahora te correspondería un contrato indefinido.
Por finalización de contrato te corresponde finiquito: salarios hasta el día 5 de febrero, más parte proporcional de pagas extraordinarias y vacaciones devengadas y no disfrutadas, y 1 día de preaviso. Así como una indemnización de 8 días por año si tuvieras un contrato de obra o de circunstancias.
Si se diera el caso de que el contrato estuviera en fraude de ley tendrías derecho al contrato indefinido, en este caso no se trataría de finalización, sería despido y tendrías derecho a readmisión o a una indemnización de 45 días por año trabajado.
¿Qué necesitas saber de mis comtratos anteriores? Un colega que es delegado sindical me ha dicho que al no preavisarme con 15 días de antelación ya soy indefinido, mis contratos fueron 6+6+12 y vence el 05/02/09, quedan 13 días y no tengo carta todavía, que me dices.
Aparte en mi empresa, los técnicos tienen que da un mes.
Gracias de nuevo
La falta de preaviso no es motivo para que te hagan indefinido, pero si para pagártelo.
En caso de fraude de ley tienes 20 días para reclamar desde el momento del despido.
Dime el código de cada contrato, la duración de cada uno y si alguno tiene código: 401 o 501 indícame la obra para la que fuiste contratado.
Ahora no tengo los contratos delante, lo único que tengo es la nomina si te vale, así todo mi contrato no es por obra, trabajo fuera de mi domicilio, en cuanto los tenga delante te escribo y te comento. Muchas gracias
Muy bien, cuando lo tengas me lo comentas y te sigo informando.
Te cuanto lo de los códigos:
Primer contrato 6 meses, conmo Deliniante Proyectista, 6 meses con código 402 (Circunstancias de la producción)
Segundo contrato 6 meses, como Ingenierio Técnico en Prácticas, 6 meses con código 420, creo que este contrato no es legal, ¿pueden hacerme contrato en prácticas después de haber sido contrato normal?.
Tercer contrato, prorrogación de 12 meses del anterior, con código 420, se me acaba el 05/02 y me siguen sin decir nada.
En la parte de atrás del contrato pone que yo tengo que comunicar a la empresa mi marcha con 1 mes de antelación, pero de la emprea no dice nada. Pon en una clausula:
'El contrato se extinguira por la expiración del tiempo convenido incluido, en su caso, el de las prorrogas que se puedan acordar'.
¿Qué me dices que estoy atacado?
El contrato que podía estar en fraude de ley es el 402, sobre todo si estabas cubriendo un puesto de trabajo indefinido.
El 420 es legal si cumples con los requisitos: tener titulo universitario, que no hubieras terminado los estudios 4 años antes, que no hubieras trabajado anteriormente en prácticas,... si ahora no te dicen nada de la finalización el contrato se prorrogaría automáticamente hasta la duración máxima del mismo (en total 2 años) por lo que se prorrogaría 6 meses más.
Como llevas más de 12 meses trabajando con este contrato (los últimos doce meses deben ser prórroga) la empresa debería preavisarte con 15 días si el contrato finalizara, si no lo hiciera tendrías derecho a reclamar el preaviso en el finiquito.
Si la empresa decide no renovarte debes buscar ayuda profesional de forma directa, aportando toda tu documentación, para estudiar tu problema en condiciones y reclamar si así correspondiera.