Reducción de jornada laboral

Muy buenas, me gustaría que me aclarases una duda. Quiero pedir reducción de jornada de 2 horas por cuidado de mi hijo.Mi horario normal es de 8 a 13.30 y 15.00 a 018.00 .El nuevo horario sería de 9 a 12 y 15.00 a 18.00, pero tengo una compañera en el mismo puesto que yo que ya se lo pidió de 4 horas, ella va de 9.30 a 13.30-¿Me pueden poner algún problema en cogerme el horario que quiero por coincidir con ella?.
¿Y si me dicen verbalmente que me lo conceden y luego me la juegan alegando que no lo he solicitado por escrito?
1

1 respuesta

Respuesta
1
Estas en lo cierto, la empresa puede alegar, que hay otra compañera en tu misma situación, con reducción de la jornada laboral, y que le es imposible que tu reduzcas dentro del horario solicitado por ti, ya que para la empresa podría ocasionar un verdadero trastorno.
De todas formas tu estas en tu derecho de solicitarlo, pídelo por escrito si quieres tener alguna prueba a posteriori, con original y copia, que te firme la empresa el recibí, y te lo guardas, después nunca podrá decir que no avisastes.
La reducción de horario o jornada, solo la puedes solicitar dentro de tu horario normal de trabajo.
Pídelo y que sea la empresa quien te diga si te la puede conceder o no, por los motivos que tu misma estas diciendo. Aunque no es necesario, para su disfrute la autorización de la empresa, con la solicitud, y comunicaicon a la empresa diciendo cuando comiencas, es más que suficiente, para que tu lo disfrutes.
Si te lo niegan, o te ponen impedimentos, trata de acordar otro horario con ella, si aun así no es posible, solo te quedara una demanda, no creo que la empresa se arriesgue a esto, y te propondrá algún otro horario, que se ajuste a tu solicitud.
Cuando decidas terminar puntúa y finaliza.
Buenas tardes, entonces si demando porque no me lo conceden y es mi única posibilidad de poder compatibilizarlo con la guardería, ¿tendría yo las de perder? Mi turno habitual es de 8 a 1 y de 15 a 18 pero en el contrato no pone horario, ¿me pueden cambiar mi turno?, me quieren poner a turnos de 7 a 3 y de 15 a 23. ¿Perdería yo el juicio si alegan que ya no pueden tener a más personas con jornada reducida? Gracias
Vamos por partes, tu puedes solicitar la reducción de la jornada laboral, tienes tu derecho y que sea la empresa quien te la deniegue por los motivos que sean, después a continuación ya puedes demandar para que se te reconozca, pero insisto, tu tienes tu derecho. Este tipo de juicios son rápidos y por lo general, dan la razón a quien solicita la reducción.
Si la empresa, pretende cambiarte el horario, yo solicitaría la reducción, antes de que la empresa te comunique el cambio, así podrás defenderte, diciendo que tu solicitud, fue primero y el cambio que pretnde la empresa después.
Recuerda que la reducción solo es posible, dentro de tu jornada habitual.
Que la empresa sea, quien tenga que demostrar que no puede tener más personas con la reducción de la jornada, tu y en esto insisto, tienes tu derecho, y que sepas que nadie te lo puede negar, la ley dice que es potestad de la trabajadora, elegir como y cuanto se reduce su jornada laboral, la empresa no puede negarselo, tan solo ajustar su producción a la nueva situación.
Por eso mismo, yo insisto tanto, tu pídele a la empresa por escrito, cuando quieres comenzar la reducción, y cual sera tu nuevo horario, con original y copia, fecha de la solicitud y firma de la empresa, tan solo a los efectos de comunicación, no para pedir permiso.
La empresa si tiene algo que decir, que lo diga también por escrito, y después, si te sientes perjudicada, un abogado y a juicio, ya veras como la empresa se ajustara a tu solicitud.
Esto hazlo antes de que la empresa te comunique, el posible cambio de tu horario.
Aun mantengo la pregunta en mi escritorio, por lo que si has terminado.
Perdona por las molestias, pero vengo de presentar la solicitud y mi jefe ha firmado el escrito, pero me ha dicho que están estudiando el caso con un abogado porque dice que hay una ley donde limita el número de mujeres que pueden solicitar la reducción de jornada en una empresa. En mi convenio no viene nada, entonces no se si es un farol o es que realmente existe esa ley.Yo no la veo por ningún lado.
Esa ley no existe, al menos yo no la conozco.
Pero como ya sabes que te lo comente, puede poner alguna pega, al tener a más personas, en las mismas condiciones que las que tu solicitas.
Pero lo importante para ti es que la solicites, si la empresa te la niega, ya actuaras em consecuencia.
No tengo nada que perdonar.
Si alguna otra vez necesitas información, por aquí nos tienes, no lo dudes.
Un cordial saludo, y espero que todo te salga bien.
La verdad es que llegué a esta página por casualidad y estoy contenta de haberla descubierto porque me has ayudado bastante y tu página está fenomenal. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas