Reducción de jornada por guarda legal de un menor

Hola, llevo 2 años trabajando en una empresa pequeña (10 trabajadores) y estoy planteándome quedarme embarazada y pedir una reducción de jornada de 8 horas para cuidar a los niños ya que tengo otro de 4 años.
Lo que quisiera saber es si mi jefe puede negarse a dármela ya que ya hay dos compañeras que disfrutan de ello y en caso de que me la conceda quien seria el que eligiese mi nuevo horario ya que lo que a mi me interesa es quitarme mis dos tardes de trabajo a la semana.
En caso de decidirme, ¿dónde debo acudir a solicitarla? ¿Con cuánta antelación debo solicitarla o comunicárselo a mi jefe?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada amiga: Bueno te envíe la respuesta pero me parece que fallo el envío, así que la reitero.
Quiero que sepas que este es un derecho que asiste a todos los trabajadores teniendo en miras el interés superior del menor (de hasta 8 años) y el correcto ejercicio de la patria potestad. Aunque también corresponde una reducción del salario de como mínimo un octavo.
Ahora bien, cuando dos o más trabajadores de una misma empresa lo ejercen simultáneamente como es el caso, la jurisprudencia también la otorga al empresario la facultad de limitar este permiso teniendo como fundamento el optimo funcionamiento de la empresa.(Solo limitarlo no prohibirlo)
Pero cuidado, no pierdas de vista, que este es un derecho tuyo y ellos no tienen por que negarse; más aun la propuesta no puede venir de su parte si tuya. La determinación y el régimen de la reducción de la jornada debe venir de tu parte es un derecho del trabajador, por lo tanto sos vos quien debe hacer la propuesta y te corresponden dentro de lo razonable los horarios que vos quieres y eliges.