Días festivos

Soy miguel, tengo una pequeña empresa que se dedica a la venta de bisutería y complemento y tengo la siguiente duda
tengo tres trabajadoras con contratos de 40 y 36 horas y trabajan de lunes a sábado con las horas repartidas para completar las horas y se reparten entre esos 6 días. Una de ellas tiene un horario de tienda de 48 horas totales de apertura y trabaja sus 40 horas por lo que normalmente libra un día.
La duda viene cuando hay un festivo en una semana y ese festivo es de lunes a sábado, por ejemplo miércoles y yo le reparto sus 40 horas lunes, martes, jueves, viernes y sábado a 8 horas cada día. ¿En estos casos estoy actuando bien? ¿Le debo 8 horas? Tengo esta duda que se da muy a menudo sobre todo en la época navideña. Yo considero que ella tiene 40 horas laborales de lunes a sábado y de esta manera me cubre las horas de su contrato. Ellas me reclaman esas horas y no se que hacer.
Respuesta
Cuando un convenio, sea el que sea, establece una jornada semanal de 40 horas, ( por ejemplo), estas horas se reparten en jornadas de 8 horas diarias, que pueden ser continuadas o en jornada partida.
Que ocurre cuando hay un día festivo en ese horario semanal, pues nada, se contempla como jornada trabajada, no recuperable.
Por lo tanto, el reparto que tu le estas haciendo a tus trabajadoras, en estos casos, estaría al margen de lo legalmente establecido, ya que según cuentas, esas horas que no trabajan, por algún día festivo, las recuperan en los días que si acuden al trabajo, de forma que esos días, su jornada diaria, se prolonga, hasta recuperar lo no trabajado en el día, o los días festivos.
Hace ya bastantes, pero bastantes años, se establecían unos festivos, que eran recuperables, pero en estos momentos, ningún festivo es recuperable, por lo que las trabajadoras, cuando dentro de su jornada laboral semanal, haya algún festivo, que por convenio, no establezca otra cosa, lo disfrutaran como tal sin posibilidad de recuperación, y seria pagado por la empresa como tal día festivo.
Por lo tanto, si tus trabajadoras, te reclaman unas horas que han trabajado, por el festivo, estarían en su derecho de hacerlo.
De todas formas, imagino, que tendrás alguna gestoría o asesoría, que te lleve todo lo relacionado con la documentación y papeleo de la empresa, consulta con ellos, no te dirán nada diferente a lo que yo te comento.
Bien es cierto, que al pertenecer a un sector, como el del comercio, se establecen unos días festivos que si se abre al publico para la venta, pero estos días festivos, que se trabajan, se compensan con otros días de descanso. Para esto te remito al convenio colectivo y a tu gestoría.
Cuando decidas terminar la consulta puntúala y finaliza.
Muchas gracias por la aclaración. Haré como dices y preguntaré en la gestoría aunque ya se la respuesta que tendré. Un saludo.