Descuentos exagerados de Irpf

Verás, mi sueldo anual es de unos 14.000 euros. Durante el 2008 hice alguna hora extra, al igual que también trabajé algunos festivos. Creo recordar que en el mes de Enero, y en concepto del descuento de los famosos 400 euros de Zapatero, me fueron devueltos unos 40 euros (tirando para arriba). El resto de las nóminas se me descontaba por ese concepto unos meses un 1%, otros un 5%, etc. La sorpresa fue mayúscula cuando en la nómina de Noviembre se me aplica un 32% en concepto de retención de Irpf y lo mismo me ocurre en la nómina de Diciembre. La empresa se escuda en que se trata de la regulalización anual, algo para mí incomprensible, ya que me queda un líquido a percibir por estas fechas de 700 euros los dos últimos meses del año. Y cuando pregunto por los 200 euros que, en teoría, se me adeudan por eso de los 400 del Zapatero, me indican que un trabajador se ha equivocado, no lo aplicó en su momento y que lo sienten un montón.
No entiendo nada, sólo que estoy en números rojos y que me han dado unas navidades que no le deseo a nadie.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Sin lugar a dudas, el porcentaje de retención del IRPF, lo acuerdas tu, de acuerdo con las tablas que puedes conseguir a través de la web en Hacienda. La empresa no tiene ningún derecho a deducirte algo que es una obligación tuya, no de la empresa, en cuanto al pago de impuestos.
Verifica las tablas y reclama, y sino demanda.
¿Qué tengo que hacer para demandar? Porque la reclamación a la empresa ya la hice por activa y por pasiva y se limitan a un "lo siento".
Yo acudiría ante Inspección de Trabajo, y presentaría la denuncia ahí, y hablaría con un inspector al respecto, no vaya a ser que no solo a ti te hayan echo esto sino también estén defraudando a Hacienda.
Ademas me presentaría con mis nominas ante Hacienda y pediría clarificación. Desde aquí, y estoy en la Comunidad Autónoma Vasca, se ha aplicado lo de los 400 euros, en forma de menor retención fiscal, y no de abono en nomina, y ha salido mejor.