No renovación de contrato por no dejarte fija

Trabajo en Alcampo, llevo 11 meses trabajando allí, entre con un curso de casi tres meses.. Si tres meses para ser cajera, un curso no remunerado, con practicas no pagadas y con la promesa de que si eres buena te dejarían fija, bueno resulta que estoy próxima a cumplir el año y de las casi 20 niñas solo quedamos 6, y nos dicen que no nos pueden dejar fijas porque no hay plazas lo cual me parece una putada ya que ellos ganan subvenciones por nosotros, no hay plazas pero ya contrataron nuestros reemplazos, pero mi pregunta es la siguiente, ¿cuántos días antes deben avisarme legalmente con anticipación que no me renovaran? Tengo entendido que generalmente son 15 días para las empresas, pero ellos dicen que no están obligados a informarnos... Por ellos quiero que me ayuden a saberlo, ¿aun no me dicen nada pero se que lo harán 2 o 3 días antes debo firmar el papel en el que me informano negarme?

1 Respuesta

Respuesta
Al ser un contrato temporal no superior a un año no es necesario que te den preaviso. Pero también es cierto que es un contrato temporal en fraude de ley, ya que no existe causa de temporalidad (míralo en mi web y lo tendrás claro) por lo que la no renovación es un despido improcedente, con indemnización de 45 días por año aparte de lo que te deban de vacaciones y pagas extras. Además la formación hay que darla dentro del horario de trabajo, por lo que esos tres meses también entrarán en la "cuenta" (aunque ya se os pasó el plazo para reclamar la nómina de esos meses) de la indemnización y cuando ganes la demanda podrás ir a la inspección de trabajo para que esos 3 meses figuren en tu vida laboral. Para la demanda de contrato en fraude no necesitas nada más que el contrato, pero para la demanda (que se juntará con la otra) de los meses necesitarás pruebas de la existencia y duración de ese curso. Como sois 6 podéis poner demandas individuales y testificaros las unas a las otras. Acudir a un sindicato que se encargarán de todo.
------------------------------------------------------